viernes, 29 de febrero de 2008

¿Qué es un producto ecológico?

La Agricultura Ecológica define al sistema productivo cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos saludables y de máxima calidad, respetando el medioambiente y conservando la fertilidad de la tierra, todo ello mediante la utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo sostenible. Hay que destacar que bajo estas premisas, aunque sujeta a distinto tipo de normativa, esta también la Producción Integrada.
La Agricultura Ecológica está regulada en Europa por el Reglamento Comunitario R(CEE) nº 2092/91, de 24 de junio, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios.
Se entenderá que un producto lleva indicaciones referentes al método ecológico de producción cuando en el etiquetado, publicidad, documentos comerciales o carteles indicativos el producto o sus ingredientes se han obtenido de conformidad con las normas de producción ecológica.
¿Hay forma de diferenciar los verdaderos productos de los falsos? Sí que hay una manera de conocer el producto obtenido mediante la producción agraria ecológica: ésta lleva una denominación de Calidad a través del logotipo de Agricultura Ecológica, de las etiquetas y de los volantes de circulación de productos ecológicos.