lunes, 14 de abril de 2008

Crisis alimentaria en el continente Americano

Durante el último año la factura en el supermercado ha aumentado al menos 30 por ciento en Caracas. Un litro de aceite para cocinar que hace un año costaba $1.40 en Nicaragua hoy vale $2.10. En los tres primeros meses del año el precio de los alimentos en Colombia aumentó 6.39 por ciento, en comparación con un alza de 2.73 por ciento durante el mismo período el año pasado, lo que ha llevado al gobierno a proponer una ampliación permanente de la congelación de precios, una medida que por lo general se toma sólo durante Navidad y Cuaresma.
La escalada del costo de los alimentos ha hecho que la inflación supere el 10 por ciento en Argentina y Bolivia, lo que ha hecho que los gobiernos de esos países implementen un control de precios y prohibir ciertas exportaciones para mantener los alimentos a un precio asequible.
En Nicaragua, sólo la intervención del presidente Daniel Ortega logró evitar un aumento del precio de los frijoles, que ha alcanzado cifras astronómicas, pasando de 32 centavos la libra a $1.10.
"Este problema es preocupante no sólo en Haití, sino en muchos otros países'', dijo Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo. "Por otra parte, estos países no sólo importan alimentos sino también petróleo, lo que afecta sustancialmente la inflación. De hecho, la inflación es tal vez el mayor reto que enfrentan los países de las Américas''.