viernes, 11 de abril de 2008

Cuba estudia ofertas de capital foráneo en agricultura y ganadería

Cuba estudia caso por caso posibles ofertas de capital extranjero en la agricultura y la ganadería, como parte de su esfuerzo por impulsar la explotación del campo y disminuir la importación de alimentos, informó hoy la ministra de Inversión Extranjera y Cooperación Económica, Marta Lomas.
“No hay nada cerrado”, respondió la funcionaria a preguntas de los reporteros. “Cada caso lleva un análisis puntual”.
Lomas señaló que los posibles destinos de una asociación están en el arroz, una rama en la que Cuba ya mantiene un plan de cooperación con Vietnam, y en algunos renglones de la ganadería.
Pero la ministra subrayó que “el esfuerzo fundamental que estamos haciendo en la agricultura es con los recursos del país”.
Expertos consideran que es necesaria una inyección de recursos económicos en el campo cubano de tal magnitud que sólo podrían venir del extranjero, para enfrentar la prolongada descapitalización de la agricultura y la emigración de su fuerza laboral.
En el sector agrícola y alimentario, empresas estatales cubanas están asociadas con firmas extranjeras en la producción de cerveza, ron, carne procesada, tabaco, cítricos, refrescos y agua mineral. También tiene socios foráneos en extracción de níquel y petróleo.