miércoles, 9 de abril de 2008

El precio de los alimentos puede causar un 'tsunami' humanitario en África

El aumento de los precios de los alimentos supone el riesgo de que se produzca un 'tsunami' económico y de ayuda humanitaria en África, advirtió el martes la Comisión Europea, pidiendo la movilización internacional para asegurar la alimentación en el continente.En un comunicado tras reunirse con el futuro presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dijo que el incremento en los precios de los alimentos era menos visible que el de los precios del petróleo. Sin embargo, añadió, tiene "el efecto potencial de un auténtico tsunami económico y humanitario en África".
Jean Ping Michel dijo que la Comisión Europea tenía previsto aumentar la ayuda alimentaria de emergencia a África a corto plazo e impulsar la "movilización internacional" para garantizar la alimentación en el continente. El texto añadió que los fondos para agricultura y desarrollo rural para África en el período 2008-2013 superaron los 1.200 millones de euros, frente a los 650 millones de los cinco años previos.
Los precios de los alimentos han subido el 80% en tres añosEl presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha pronosticado que los precios de los alimentos seguirán altos este año y el próximo debido a factores como los cambios en la dieta o las recientes sequías en distintas partes del mundo.