lunes, 14 de abril de 2008

España, Organizaciones ecologistas y agrarias, contra el Ministerio de Espinosa

Con la fusión del Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura, Zapatero ha conseguido enfadar casi en igual medida a los ecologistas y a las organizaciones agrarias. Ayer fueron Los Verdes de Canarias los que criticaron la «absorción» de ambos departamentos por entender que así se minimiza la lucha contra el cambio climático, después de que el jefe del Ejecutivo quisiera aparecer durante la campaña como el abanderado contra el calentamiento global. Además, para Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, la continuidad de Elena Espinosa «es lo peor que podía haber pasado». Su coordinador regional, Juan José Díaz Barahona, dijo que el nuevo gabinete socialista «va a ser un cáncer para el Medio Ambiente».
Del otro lado, la mayoritaria organización agraria Asaja tampoco ha recibido precisamente con entusiasmo ni la fusión ni la continuidad de Espinosa. De manera muy gráfica, el representante de esta asociación en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, afirmó que «el agricultor tiene más miedo a un inspector de Medio Ambiente que a una tormenta».
Tras pronosticar una «primavera caliente» por la OCM del vino, los precios de origen o los costes de producción, subrayó que en países como Francia o Estados Unidos no se les hubiera ocurrido relegar este sector porque tiene consideración de «estratégico». También Asaja de Castilla y León lamenta «la pérdida de peso del sector agrario».