lunes, 14 de abril de 2008

Mexico, Escasez de agua pone en jaque a los ganaderos

En Veracruz, la sequía afecta a los ganaderos de al menos 30 de los 212 municipios del estado, y según el presidente de la Unión Regional Ganadera de la zona centro, Félix Castellanos, debido a la ausencia de lluvias y temperaturas de 45 grados centígrados unas 3 mil cabezas de ganado vacuno están en riesgo de morir.
El dirigente también advirtió que la producción de leche, que normalmente es de 500 mil litros diarios en la zona centro del estado, registra ya una caída de 35%.
“El pasto no logra recuperarse, pese a que ya estamos en primavera. Se está padeciendo de sequía y se prevé una situación difícil para la cría de ganado y la producción de leche para este año”, dijo Castellanos Rábago.
El dirigente indicó que en 2006 la Sagarpa gestionó la construcción de 600 depósitos de almacenamiento de agua en 11 municipios en los que la sequía es crítica: Cotaxtla, Camarón, Manlio Fabio, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Medellín, Jamapa e Ignacio de la Llave.
Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) del gobierno de Veracruz, en todo el estado operan tres mil 700 de esos depósitos para el almacenamiento de agua destinados a salvaguardar la producción agrícola y cárnica de la entidad.