miércoles, 7 de mayo de 2008

Agricultores y ganaderos alertan de un posible desabastecimiento de cereales en España

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha advertido de que España podría llegar a sufrir problemas de abastecimiento en el mercado de cereales, ya que importa un tercio del volumen que consume, ante el encarecimiento que experimenta estas materias primas.
El secretario general de la organización agraria, Miguel López, ha señalado que las existencias de cereales llevan varios años cayendo, por lo que considera posible que se pueda producir desabastecimiento dado el incremento de la demanda de países emergentes.
López ha recordado que es un problema mayor que se estén utilizando las materias primas "como valores de inversión", que el que en EEUU las principales cadenas de distribución de Estados Unidos hayan comenzado a "dosificar" la venta de arroz.
Por su parte, el responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del "enorme coste que puede suponer que el cereal se encarezca en los mercados internacionales y un tercio del que España consume se tenga que importar a precios elevados". Entre otras consecuencias, aseguró que podría suponer la ruina de los sectores ganaderos