martes, 20 de mayo de 2008

Agricultores y supermercados se "alían" en Tenerife para abaratar los alimentos

En Canarias, asegura Redondo, los insumos se han incrementado cerca de un 60% en los últimos 15 meses. En el caso específico de los cereales, la subida de precio ha sido del 45% a lo largo de 2007 y cerca del 60% en los últimos 15 meses.
Sicilia apunta que en los últimos doce meses, los fertilizantes han subido en el Archipiélago cerca de un 50%, tras recordar que se elaboran a partir de productos derivados del petróleo, materia prima que no ha dejado de aumentar su precio en ese mismo periodo.
También ha subido durante el último año el coste del transporte y del agua, "recurso cada vez más escaso en las Islas y, por lo tanto, más caro". Sicilia recuerda que "sin agua, no hay agricultura profesional" y, también, que el cambio climático ha provocado una "inquietante" disminución de las lluvias en el Archipiélago. En paralelo han subidos los costes de mano de obra de jornaleros y peones, "que hay que ajustarlos con un IPC que supera ya el 4%", explica.
En ganadería, "la situación es incluso peor". El encarecimiento de sus productos por la dependencia respecto a los cereales, que "han alcanzado los precios más altos de los últimos 20 años", comienza a trasladarse ahora a los consumidores, señala.