domingo, 18 de mayo de 2008

Euskadi, Los mejores ganaderos y pastores

El certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación y las tres diputaciones, busca promocionar la renovación tecnológica de las explotaciones ganaderas. Son varios los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de elegir a la explotación ganadora, según explicaba ayer Mikel Zugazagasti, técnico de la Diputación. «Se empieza con el análisis del forraje pero la evaluación es mucho más amplia. Se tiene en cuenta el nivel económico y tecnológico de la explotación, así como la gestión sostenible de sus propios recursos y el respeto al medio ambiente. Se trata de obtener una visión global de toda la explotación».
Los datos se obtienen, fundamentalmente, de los centros de gestión de cada territorio y las explotaciones presentadas a concurso van sumando puntos en cada apartado. Una vez realizada la correspondiente suma, los cinco primeros clasificados de cada categoría reciben la visita de los técnicos de las diputaciones que comprueban in situ el correcto funcionamiento de la explotación.
Tras todo el proceso de calificación y verificación, un jurado compuesto por técnicos del Gobierno Vasco, las diputaciones, los centros de gestión y Neiker decide los ganadores de cada categoría