lunes, 23 de junio de 2008

Canarias, prima el porcino

En relación a la ganadería de La Laguna, GesPlan acredita que es el porcino el que más cabezas de ganado presenta, alcanzando las 4.935 cabezas y siendo el que mayor valor de producción obtiene. Tras el porcino se sitúa el bovino, pero con un índice de productividad superior al porcino con un 0,3 (una media de 300 kilogramos de peso por cabeza de ganado).
A pesar de las buenas cifras del ganado porcino y bovino, es el caprino el que otorga un mejor precio de compra, con 2,07 euros la tonelada. Por último, el ganado ovino se configura como el de menor peso en el municipio. Por otro lado, este estudio certifica el potencial ganadero de La Laguna, sobre todo en el apartado del bovino y porcino, respecto a los municipios posicionados como sus principales competidores.
En cifras concretas, el término municipal de Aguere cuenta con el 41,4% de las cabezas de ganado bovino de toda la Isla. Tras él viene el ganado porcino, con el 15,1% de los ejemplares existentes en Tenerife. Por último, La Laguna sólo llega al 4 y al 4,6% en ganado ovino y caprino respectivamente. A pesar de la aparente bonanza de la ganadería en el municipio, a la hora de adquirir el producto en el mercado sucede lo mismo que con la agricultura. Si bien en la ganadería este mal se multiplica ostensiblemente.
En el caso del ganado bovino, un ganadero recibe 1,51 euros por un kilogramo de ternera, mientras que un supermercado puede llegar a cobrar hasta 8,25 euros por el mismo producto (el diferencial aquí alcanza el 365,2%). Al ganado porcino le ocurre otro tanto: el ganadero cobra el kilogramo de lomo de cerdo a 1,37 euros y el supermercado lo vende a 5,26.