sábado, 21 de junio de 2008

El mercado de granos internacional seriamente perjudicado por el clima

El daño provocado por fuertes tormentas a los cultivos estadounidenses en la región del medio oeste anticipa la continuación de una tendencia alcista en el mercado de granos de Chicago esta semana.
El Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group) reportó en su análisis semanal, que severas inundaciones arruinaron la semana pasada amplias superficies de plantación de maíz y soja.
Extensos campos recientemente plantados se perdieron por inundaciones generadas de intensas lluvias que cayeron en los estados de Illinois, Indiana, Iowa y Wisconsin.
El mercado de futuros prevé que las lluvias pararán durante esta semana, pero un frente frío traerá a la zona temperaturas por debajo de lo normal, particularmente sobre cultivos de soja.
La semana pasada el alza del dólar frente al euro, la caída del crudo y el oro influyeron en las operaciones comerciales, así como la toma de ganancia y el exceso de humedad que redujo la superficie estimada de cultivos.
El maíz reportó un repunte de 12%, ubicando sus precios por arriba de los siete dólares por bushel (sacos equivalentes a 25 kilos). El grano se ha encarecido en casi 60 % desde principios de año.
Las ventas foráneas de maíz fueron de 578 mil 400 toneladas y se requieren ventas semanales de 253 mil 500 toneladas para alcanzar la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).