sábado, 21 de junio de 2008

El sindicato EHNE-Nafarroa ha exigido hoy la implantación de medidas fiscales contra la crisis ganadera

El sindicato EHNE-Nafarroa ha exigido hoy la implantación de medidas fiscales contra la crisis ganadera, al advertir de que los piensos han subido hasta un 76% en el último año, el precio del abono de ha incrementado en un 153% y el gasóleo agrícola está al precio "insoportable" de 1 euro el litro.
En una nota, el sindicato agrícola ganadero ha advertido que a lo largo de los últimos meses el sector está experimentando una "fuerte subida de los costes de producción y bajos precios en origen que ha descompensado totalmente la economía de las explotaciones agrarias", especialmente las dedicadas a la ganadería, con el peligro de que cierren muchas de las 4.000 explotaciones registradas en Navarra.
Con el objetivo de evitar este desenlace, ha anunciado que presentará en la delegación de Hacienda una batería de medidas fiscales contra la crisis, una acción recogida en la campaña que desarrolla en todo el Estado las uniones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y que es secundada por más de 8.000 profesionales del sector agrario.
Así, "frente a esta crisis generalizada del sector agrario en nuestro país, EHNE-Nafarroa exige una política agraria de Estado, más allá de las orientaciones comunitarias, que dé respuesta real a la caída de rentas por el incremento de costes, tanto en los sectores ganaderos como en agrícolas en plena reconversión".
Al respecto, advierten que EHNE-Nafarroa apuesta por el modelo social de agricultura, conformado por miles de agricultores y ganaderos repartidos en todo el territorio, para el que piden los apoyos públicos siempre que sean necesarios.
Al respecto, en su tabla reivindicativa, apuestan por la implantación del gasóleo agrícola profesional, que supone la eliminación del impuesto especial de Hidrocarburos y la reducción del IVA del 16% actual al 7%.
Abogan por un incremento de un punto de la compensación del IVA en las explotaciones agrícolas y de dos puntos para las ganaderas, de modo que los porcentajes aplicables sean de 10% para las explotaciones agrícolas y forestales y del 9,5% para las explotaciones ganaderas.
Solicitan además una reducción para el periodo impositivo 2007 del módulo de varios productos, además de medidas en la fiscalidad de la tarifa eléctrica con la aplicación del tipo reducido del 7% en el impuesto especial de la electricidad.