sábado, 7 de junio de 2008

Ganadería colombiana bajo riesgo

El brote de aftosa fue ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, lo cual seguramente va a despertar el alerta en el ministerio venezolano de Agricultura y Tierras, para evitar que, dada la cercanía a territorio nacional, el virus se traslade más acá de la frontera.
Incluso, en Venezuela lo más prudente será restringir el paso de ganado en pie proveniente del vecino país, hasta tanto allá hayan controlado los focos localizados en su territorio.
Según las autoridades colombianas el riesgo está del lado nuestro, sus inversiones para erradicar la aftosa son bastan te elevadas y eso les permite supuestamente garantizar que gran parte de su territorio está libre de ese flagelo que tanto ataca en el mundo a la ganadería vacuna.
Dichas autoridades critican la política sanitaria animal de Venezuela en cuanto al control de la aftosa, señalan que aquí el virus circula libremente en los estados fronterizos y que la incidencia de focos supuestamente es alta. También allá existe la presunción de que Venezuela no difunde a tiempo la información sanitaria sobre la presencia de algún caso de aftosa que pudiere existir en el país.
El ICA, una vez localizado el brote de aftosa en Cúcuta, Norte de Santander, asumió las medidas de protección para evitar que se propague el brote, que afecta a 29 animales, los cuales una vez examinados por los veterinarios, serán sacrificados, a fin de erradicarlo.