viernes, 27 de junio de 2008

Monsanto gana más con el alza de precios de alimentos

San Louis, Misuri, 25 de junio. El mayor grupo mundial de agricultura y biotecnología, el estadunidense Monsanto, se benefició de forma espectacular con el aumento global del precio de los alimentos, revelan los resultados que dio a conocer hoy en esta ciudad.
La compañía aumentó su superávit 42 por ciento en el tercer trimestre del ejercicio, hasta 811 millones de dólares, mientras la facturación se elevó casi 25 por ciento, hasta los 3 mil 600 millones de dólares.
El negocio del maíz funcionó especialmente bien para Monsanto en Europa y África. En Estados Unidos la compañía se benefició sobre todo de una fuerte demanda de semillas de soya, maíz y algodón. La demanda aumenta en todo el mundo, en parte por el desarrollo de los biocombustibles; el maíz, la soya y el trigo se encuentran a precios récord.
Con una ganancia por acción de 1.45 dólares (frente a los 1.03 del mismo periodo el año anterior), Monsanto superó las previsiones de los analistas. Mejoró su pronóstico para el ejercicio que termina el 31 de agosto, por cuarta vez en los últimos meses: el beneficio por acción se situaría ahora en 3.63 dólares, en lugar de los 3.48 que se calculaban hasta ahora. En un negocio tradicionalmente marcado por ciclos, el segundo y el tercer trimestre son los más favorables para la compañía, mientras el cuarto y último suelen presentar recaídas.