domingo, 9 de noviembre de 2008

Aprobado el Plan de Seguros Agrarios 2009

Con un montante de 400 millones de euros el nuevo Plan recoge gran parte de las peticiones realizadas por CCAE, sus Federaciones y Cooperativas.


La Comisión General de ENESA, de la cual CCAE es Miembro Permanente como único interlocutor de las Cooperativas Agrarias en el Sistema Español de Seguros Agrarios, aprobó el pasado 31 de octubre el nuevo Plan de Seguros Agrarios 2009. El nuevo plan contará con un presupuesto similar al de 2008, alrededor de 400 millones de euros. La dotación económica estatal será de 280 millones de euros, para el Fondo de Contingencia se han destinado 40 millones de euros y las CCAA aportarán 80 millones de euros. Se ha procedido a un recorte de las subvenciones, sobre todo en el criterio de asignación de la subvención Base.

La filosofía que ha conducido a ENESA y al MARM a tal recorte, además del encorsetamiento presupuestario, es reducir el apoyo a las modalidades de seguro con menor grado de protección y coberturas, es decir los seguros combinados, y hay un claro y decidido apoyo a la contratación de modalidades con mayor protección, los seguros de Explotación y de Rendimientos.