sábado, 15 de marzo de 2008

Los Verdes suben a Internet un video denuncia sobre el campo de Golf en El Hierro

Con la colaboración de la Asociación Ossinissa nos muestran las meseta de Nisdafe, lugar donde se ubicaría el campo de "Biogolf" según el PIOH.





Noticias relacionadas: Los biogolfos atacan "St Andrews"

La Interprofesional Láctea se reunirá el 26 de marzo para abordar la crisis "al máximo nivel"

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac), integrada por la Federación Nacional de Industrial Lácteas (Fenil), las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja y la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), se reunirá el próximo 26 de marzo para "abordar la crisis" del precio de la leche en origen "al máximo nivel".

Los sectores afectados por la crisis piden ayuda al Gobierno

Los agricultores son los primeros que no esconden sus prisas por llamar a la puerta del Ministerio de Agricultura a pedir una intervención pública en la crisis del sector. Miguel López, secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró a EXPANSIÓN que “en cuanto se conforme el nuevo Gobierno nos sentaremos [a negociar] y pediremos rebajas fiscales, como la aplicación de un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7% y que el gasóleo agrícola no pague la tasa de hidrocarburos”. “Si la negociación no fructifica, tendremos que seguir peleando y manifestarnos, claro.

UE y Mauritania rubrican acuerdo de pesca que prevé menos barcos y capturas


El acuerdo, el más importante para la flota comunitaria, estará en vigor del próximo 1 de agosto hasta el 31 de julio de 2012, explicó en un comunicado la Comisión Europea, que negoció en nombre de la UE.Esa reducción es de un 25% para los cefalópodos, especie en la que el número de barcos comunitarios pasará de 43 a 32, indicó a Efe una fuente comunitaria.

Por otra parte Bruselas presenta un plan para un mayor control de los Estados sobre el exceso de pesca del atún rojo

A pesar de las nuevas acciones contra la sobrepesca, el Ejecutivo comunitario advirtió hoy de que las medidas de control no serán suficientes para garantizar la pesca sostenible hasta que los Estados miembros hagan frente al "exceso de flota que faena en la región buscando atún rojo". Esta semana, la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) publicó un informe en el que alertaba de la amenaza para la pesca que supone el crecimiento de la flota y abogó por un recorte del número de embarcaciones.

viernes, 14 de marzo de 2008

Cereales, un mercado enfermo



Podrían alimentar el mundo o al menos a una buena parte. Millones de hectáreas de valiosas tierras fértiles están en barbecho en Europa del Este y en la antigua Unión Soviética.

Desde el colapso de comunismo, aproximadamente en 23 millones de hectáreas de tierras cultivables, (un área casi del tamaño del Reino Unido), cultivan malas hierbas. Con el ascenso del 118% del precio mundial del trigo en un año, se esperaría que estos países hubieran aumentado su superficie de cultivo, sin embargo, hay un problema. Ambos países han erigido barreras de exportación para afianzar sus reservas de alimentos y contener la inflación de precios.

En Londres esta semana, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo junto con la FAO han pedido a estos países menos proteccionismo y más inversión.

Al mismo tiempo que aumentan los precios de los alimentos en el mundo (la ONU estima que aumentaron 40% en menos de un año), los gobiernos que alguna vez se preocuparon de la necesidad de subvencionar a sus agricultores y de protegerlos de las importaciones baratas, ahora almacenan la comida. Las tarifas arancelarias siguen estando altas pero se utilizan de una forma diferente, en lugar de no dejar pasar alimentos baratos, tratan de guardárselos.

Esto no tiene sentido económicamente, sin embargo tiene sentido político para gobiernos débiles y por eso las conversaciones comerciales de Doha todavía se siguen negociando en Ginebra. La iniciativa que comenzó en Doha en 2001, intentaba bajar las barreras del comercio mundial para beneficiar a los países más pobres, por lo que las conversaciones se centraron específicamente en la agricultura.

El tema principal era la reducción de tarifas en las importaciones agrícolas y en los subsidios que se dan a los agricultores en los EE.UU, la Unión Europea y otros países ricos, como Japón, Suiza y Corea del Sur. Ante esto, sólo ha habido un poco de progreso, en particular en Bruselas, en donde la Unión Europea ha ofrecido reducciones sustanciales de sus tarifas agrícolas.

La UE financia con 46 millones de euros proyectos sobre energía


El objetivo del programa es apoyar la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la diversificación energética para contribuir a asegurar una energía sostenible para Europa, reforzando así la competitividad europea.
La convocatoria cubre la acción en los siguientes campos:
1. Eficiencia energética y uso racional de los recursos (SAVE).
2. Nuevos y renovables recursos energéticos (ALTERNER).
3. Energía en el transporte (STEER).
4. Iniciativas integradas combinando varios de los campos mencionados o relativos a ciertas prioridades comunitarias.
En cuanto al presupuesto, 46 millones de euros estarán disponibles para financiar hasta un 75% de los costes elegibles de cada proyecto.El plazo de la convocatoria finaliza el 26 de junio de 2008 para todas las acciones.Como novedad este año destacar que las solicitudes solamente se pueden presentar vía "on line".Toda la información sobre las condiciones de la convocatoria y consejos a los proponentes sobre cómo presentar los proyectos puede encontrarse en el sitio web del programa Energía Inteligente.

China "Pechugas de pollo llenas de esteroides"

Cuando un encargado del servicio de comidas que trabajaba para el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) fue a un mercado en China el año pasado, encontró una pieza de pollo -media pechuga- que medía 35 centímetros. "Lo suficiente para alimentar a una familia de ocho miembros", comenta Frank Puleo. "Lo sometimos a un análisis y estaba tan lleno de esteroides que no podríamos habérselo dado a los deportistas. Todos habrían dado positivo".Al prepararse para llevar a una delegación de más de 600 deportistas a los Juegos de Pekín, el USOC afronta cuestiones alimentarias que van más allá del pollo cebado de esteroides. En los últimos años, se ha descubierto que algunos alimentos en China están contaminados con insecticidas y medicamentos veterinarios ilegales. (...) En los últimos dos años, el USOC ha intentado averiguar la forma de evitar esos peligros en los Juegos. Ha cerrado acuerdos con varios patrocinadores, como Kellogg's y Tyson Foods, que enviarán 11.000 kilos de proteínas magras a China unos dos meses antes de la ceremonia inaugural, pero contratarán a vendedores e importadores locales para asegurarse otros alimentos y equipamientos de cocina.

Tenerife, Agrotava dedica el mes de marzo a promocionar la miel


La iniciativa municipal Agrotava, que pretende divulgar y fomentar la cultura agrícola, ganadera y medioambiental del Valle, estará dedicada durante el mes de marzo a la promoción de la miel.
El mercadillo del agricultor y los colegios Infanta Elena, Santa Teresa, San Antonio y La Luz acogerán diversas charlas sobre la apicultura y las mieles de Tenerife, a cargo de expertos y profesionales. El parque cultural Doña Chana será escenario, del 26 al 28 del presente mes, de un curso de cata de mieles. Este taller formativo, totalmente gratuito, tiene plazas limitadas, por lo que aquellos que deseen asistir al mismo deben inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo.
Agrotava organizará también unas jornadas gastronómicas de la miel, en colaboración con los restaurantes del municipio, del 15 al 31 de marzo.

La nueva normativa sobre etiquetado de huevos obliga a explicar los códigos que llevan marcados

Ayer entró en vigor el Real Decreto sobre etiquetado de huevos, que obliga a que en los estuches se incluya la explicación del código impreso en los mismos. Así, todas las hueveras deberán incluir la mención: "Primer dígito: forma de cría de las gallinas. Dos letras siguientes: Estado miembro de producción. Resto de dígitos: granja de producción".
La nueva normativa establece además las condiciones para utilizar la mención extra o extra fresco cuando los huevos se comercialicen en los nueve días siguientes a la fecha de puesta. En este caso, los operadores deberán presentar un pliego de condiciones que será aprobado por cada comunidad autónoma.
Los huevos serán identificados, por tanto, con el código del productor y el sistema de cría de las gallinas ponedoras (ecológicas, camperas, en suelo o en jaula). Se mantiene asimismo la clasificación tradicional: categoría A, destinados a consumo humano directo; y B, sólo aptos para la industria. También se mantiene la clasificación por peso de los huevos de categoría A, que se distinguirán con las letras XL, L, M y S.

Experto critica desinformación consumidores y recomienda uso biocarburantes


Rivas ha participado hoy en la segunda jornada de la tercera edición del congreso 'Bio.oil' que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.En declaraciones a la Agencia EFE, ha explicado que los consumidores se informan en las estaciones de servicio de los beneficios del uso de estos nuevos combustibles 'bio'.Un rol informativo, ha comentado, que los propietarios de las estaciones de servicio comparten con la administración.Por otra parte, ha criticado la actitud de los fabricantes de automóviles que no recomiendan el uso de los biocarburantes y advierten a los compradores de la posibilidad de perder la garantía del vehículo.'El biodiesel no genera ningún tipo de problemas en los coches diésel', ha asegurado.Asimismo, ha destacado que estos combustibles son menos contaminantes, biodegradables y tienen un precio inferior al de los combustibles minerales.En este sentido, ha comentado que en la actualidad existe un 0,06 de diferencia en el precio del litro de gasóleo A y biodiesel; una diferencia que, según ha asegurado, aumentará cuando el volumen de comercialización del segundo se incremente.ANELI es una organización de estaciones de servicio libres -sin contratos de suministro en exclusiva con ningún operador-, primera del país en la comercialización de biocombustibles.

El Matadero Insular de Gran Canaria recupera el ritmo habitual de sacrificios

El Matadero Insular comenzó ayer a recuperar el ritmo habitual en la cadena de sacrificio de los animales tras dos jornadas reducidas debido a problemas laborales de los inspectores de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que habían provocado que a lo largo de esta semana se acumularan en esas instalaciones cientos de cerdos y de gallinas.
Los inspectores de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que supervisan los sacrificios de animales que se llevan a cabo en el Matadero Insular alcanzaron ayer un principio de acuerdo con los responsables de este departamento regional y hoy retomarán su horario habitual de trabajo en las instalaciones del Cabildo.

Adelanto de 5 millones de ayudas a los tomateros canarios para paliar la crisis

El Ejecutivo autónomo anunció ayer a través de una nota que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación anticipará el pago de 5.641.465,70 euros en ayudas del Posei para el sector del tomate con la finalidad de contribuir a paliar las dificultades por las que atraviesa el segundo cultivo de exportación de las Islas.
Esta decisión se produce tras la reunión efectuada la semana pasada entre los representantes de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto) y de la Federación de Asociaciones Exportadoras de Productos Hortofrutículas de Las Palmas (Fedex) con el presidente de las Islas, Paulino Rivero, y la consejera canaria del área, Pilar Merino. En la reunión, los tomateros trasladaron al Ejecutivo sus quejas sobre el alto endeudamiento que afronta el sector y la necesidad de implantar medidas "urgentes" para asegurar la viabilidad del sector.

jueves, 13 de marzo de 2008

China aumentará sus importaciones de porcino en 2008


El consumo de carne de cerdo sigue superando la producción en China, causando proyecciones mayores de importación para el 2008. El agregado agrícola del USDA en Pekín comentó en un informe semestral que la producción de ganado había sido interrumpida por las peores tormentas de nieve en 50 años, que sufrieron en enero y febrero y una lenta recuperación de las enfermedades sufridas por el sector del porcino.
Importaciones
Se prevé un aumento del 8% en las importaciones de carne de cerdo en 2008, hasta llegar a 200,000 toneladas métricas junto con un descenso del 6% en las exportaciones hasta llegar a 330,000 toneladas métricas. El informe ubicaba a la producción doméstica de carne de cerdo de 2008 en 42 millones de toneladas métricas, un 1% por encima de la de 2007, pero un 16% por debajo de la de 2005.

El Parlamento Europeo apoya las reformas propuestas para la PAC, pero pide que sean más graduales

El Parlamento Europeo respalda, en líneas generales, las propuestas de la Comisión para el llamado "chequeo" de la PAC. Sin embargo, en un informe aprobado ayer por los eurodiputados, se solicita que las reformas sean más graduales y se propone un nuevo calendario para el recorte de ayudas directas a los agricultores. Además, la Eurocámara rechaza reducir los pagos que reciben los grandes terratenientes y subraya que, por ahora, las ayudas ganaderas no deben desligarse de la producción.

El crecimiento económico del gigante asiático pondría el peligro las metas globales del Protocolo de Kyoto


Los precios internacionales del trigo están en crisis. Y es que en el último año, estos han aumentado 122 %, debido a los problemas climáticos que sufrieron los países productores y a que muchos dueños de tierras en el mundo prefirieron cambiar su siembra a maíz, atraídos por la demanda de este grano en el uso de etanol.Estados Unidos se ha identificado como el principal abastecedor mundial de trigo, pero este año, los inventarios del cereal en ese país se ubicarán en su nivel más bajo en los últimos 60 años, por lo que las cotizaciones podrían continuar su tendencia alcista en el mercado internacional", según el análisis de mercado internacional de trigo hecho por la Sagarpa.En febrero de este año, el precio internacional del trigo promedió los 400 dólares por tonelada. La Sagarpa detalla que en este año, el consumo mundial del trigo superará en 13 millones de toneladas a la producción mundial, y los inventarios internacionales pasarán de 120 millones de toneladas a 110 millones.El mercado ha estado ligado a los de otros commodities, como el petróleo y los metales, y los movimientos especulativos han generado incertidumbre en torno a la dirección de los precios, aunque el bajo volumen de inventarios y la creciente demanda internacional sostiene una tendencia alcista en los precios, detalla el análisis de Sagarpa.

El Gobierno canario desarrolla un plan forrajero para impulsar la ganadería

La consejera autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, anunció ayer en el Parlamento que el Ejecutivo canario impulsará un plan de desarrollo forrajero para impulsar la ganadería de las Islas. La medida pretende aminorar el efecto negativo de la subida de los cereales, registrada desde el segundo semestre del año pasado, en la factura correspondiente a la alimentación de los animales.
Merino admitió ante el diputado socialista Inocencio Hernández, que preguntó por las actuaciones del Ejecutivo autónomo para hacer frente a los altos precios de los forrajes y el abandono de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la necesidad de "fortalecer" la producción forrajera de las Islas.
La consejera explicó que el grado de autoabastecimiento de forraje en Canarias es "muy escaso", por lo que la dependencia exterior del Archipiélago es "grandísima".
Por ese motivo, el plan que ahora la Administración quiere desarrollar busca favorecer ese tipo de cultivos. La medida parte de la actualización del actual plan ganadero y es una de las reivindicaciones del sector, explicó la consejera.

La leche baja un 1,4% en dos meses

El precio de la leche ha bajado el 1,4% en los dos últimos meses, aunque la mayoría de las marcas siguen superando los 90 céntimos el litro, según un estudio de FACUA. El análisis de esta organización de consumidores sitúa el precio medio de la leche entera, en envases brik de un litro, en 0,85 euros y destaca que la diferencia entre el precio más alto y más bajo es de 0,40 euros. Expone que este producto ha experimentado una leve bajada del 1,4% en los dos últimos meses, tras haber mantenido su precio estable los dos anteriores y la subida del 26,4% que sufrió entre principios de agosto y de noviembre. Toma como referencia los precios de leche entera de seis hipermercados y supermercados (Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona). La mitad de las dieciséis marcas de leche analizados por FACUA a comienzos de marzo superan los 90 céntimos el litro. Puleva mantiene el máximo histórico de 1,05 euros en Alcampo, Carrefour y Lidl. Le siguen los 1,03 euros de Asturiana en Alcampo, Día e Hipercor. Los precios más bajos registrados son los 0,65 euros de Almsana y los 0,69 euros de Finessa y 1. Este último estudio, realizado el 6 de marzo, revela un precio

Biocombustibles: La pregunta es ¿comer o conducir?

Las 2 mil millones de personas más pobres del planeta efectuarán un sobrepeso a los 800 millones de automovilistas? La pregunta hecha por el economista americano Lester Brown, está más que nunca en voga.

Naciones Unidas, por medio del Programa Mundial de Alimentos, se ha manifestado preocupada por un a transformación de las tierras destinadas al cultivo de alimentos para el cultivo de cosechas destinadas a los biocombustibles. El aumento del precio del barril del petróleo sólo podrá seguir incentivando esta confiscación del espacio agrícola de vocación alimentaria al “petróleo verde”.

En principio se ha puesto mucho interés en los biocombustibles por su gran capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ofreciendo una alternativa a los combustibles fósiles, sin embargo, los también llamados agrocarburantes muestran sus límites: en climas templados, su rendimiento energético es muy débil. La utilización de estiércol, de maquinaria agrícola, y el refinado de esta biomasa conducen a un balance carbono decepcionante e incluso negativo. También la expansión de biocombustibles amenaza a los bosques de los trópicos, lo que resulta contradictorio con la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, investigadores e industriales, prometen biocombustibles de segunda generación, más eficientes. Mientras tanto la acumulación de las dudas llevaría a todo menos a una pausa para reexaminar los peligros: la seguridad alimenticia no debe ser sacrificada en provecho de un arma de eficacia dudosa contra el cambio climático.

El disco duro de los cultivos del mundo

En la helada isla noruega de Svalbard se ha excavado una cámara subterránea para almacenar muestras de semillas de todo el mundo. Es fruto de una colaboración internacional entre científicos y gobiernos y reúne valiosos recursos genéticos que podrían ayudarnos a adaptar el abastecimiento de alimentos al cambio climático. La tercera parte de la biodiversidad de los cultivos se ha perdido durante el último siglo, por lo que se necesita una acción drástica para evitar que los cultivos alimentarios restantes sigan el mismo camino. Tal acción se puso en marcha a finales de febrero de 2008, cuando abrió sus puertas la Bóveda Global de Semillas (Global Seed Vault). A las pocas horas de la gran inauguración se habían catalogado, codificado y almacenado unas 268.000 muestras que contenían más de 100 millones de semillas individuales provenientes de 220 países. Estas muestras fueron enviadas por veinte institutos de investigación y colecciones nacionales de semillas. La cámara subterránea podría llegar a contener más de dos mil millones de semillas.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La calidad de los quesos de Canarias sorprende a los profesionales de Alimentaria 2008

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que encabeza Pilar Merino, prosigue con la promoción de la producción de calidad de las Islas en el Salón Alimentaria 2008, que será clausurada este viernes en Barcelona.
Es la primera vez que Canarias participa con espacio propio en el pabellón de Interlact, situado también en el recinto habilitado para la Feria, en el que se dan cita las tres Denominaciones de Origen Protegidas de las Islas, Queso Majorero, Queso Palmero y, Queso de Flor de Guía, que se estrena en actividades de promoción de este género.El stand, de 35 metros cuadrados, ofrece degustaciones a los profesionales que visitan la feria, quienes han destacado la singularidad de los productos, que en comparación con la oferta peninsular, presentan un sabor y aroma característico, desde los ahumados con cáscara de almendra hasta los recubiertos con pimentón.

El campo canario tiene 51.867 hectáreas

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha editado la Estadística Agraria de Canarias correspondiente al ejercicio de 2006. En la presentación del trabajo, que adquiere en esta ocasión un renovado diseño, se hace constar la complejidad del proceso seguido, a cargo del Servicio de Estadística de la Secretaría General Técnica, y se señala que toda la información queda a disposición de los usuarios en la web: www.gobiernodecanarias.org/agricultura.Los datos que contiene la estadística permiten conocer el estado del sector. Se agrupan en cuanto a la agricultura y ganadería, contemplando en el primer caso la superficie cultivada, que se detalla por islas, y para el conjunto del Archipiélago, y las producción agrícola (en este caso se dan datos por islas, a nivel provincial y de la Comunidad, y se completan con los valores de la superficie en cultivo protegida por islas, la evolución de la superficie de los principales cultivos y se dan las cifras más sobresalientes de la agricultura ecológica), y en el segundo el censo y la producción ganadera.

Tenerife, La plaga de la mosca limita el mercado local de la fruta

La plaga de la conocida como la mosca mediterránea est´á limitando gravemente el mercado local de fruta, que pierde poder de competencia a la hora de vender el producto en otras zonas. Sin embargo, el Cabildo de Tenerife y los agricultores han empezado a ponerle remedio antes de que las pérdidas del sector sean mayores.La mosca mediterránea de la fruta tiene los días contados en la Isla. Más de cuarenta mil trampas protegerán a los cítricos y frutales templados de Tenerife a través de una campaña plurianual del Cabildo en colaboración con el Gobierno de Canarias, que se alargará hasta el año 2011. Esta iniciativa pretende acabar con una plaga que ocasiona daños en los frutos al provocar su caída prematura del árbol, así como importantes limitaciones de mercado.

Los fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes en Canarias por el cambio climático


El coordinador de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Emilio Cuevas, afirmó en una entrevista con la Agencia Efe que en las islas serán cada vez más frecuentes e intensos los fenómenos meteorológicos extremos.
EFE Estos fenómenos extremos serán fuertes vientos, lluvias intensas, períodos más largos de sequía e inviernos cada vez más cálidos, y se deberán al cambio climático, indicó. El cambio climático no es un fenómeno nuevo pero hasta ahora no se han sentido sus efectos, "cuando la gente se ha concienciado sobre el problema al ver que el tiempo se ha vuelto loco como dicen y que las advertencias de los científicos no eran cuentos", señaló Cuevas. Ahora "estamos pagando las consecuencias de los gases que ya hemos emitido a la atmósfera, por lo que a pesar de que realicemos acciones para reducir las consecuencias del cambio climático no se notarían las mejorías hasta el año 2050", comentó. Pero dijo Cuevas que es necesario que la sociedad, los políticos y otros sectores se conciencien y dejen de forma drástica de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono (CO2); que se impliquen en promover el ahorro energético y que impulsen el uso de las energías alternativas".

Los carniceros de Tenerife acusan de competencia "desleal" a los importadores

Los carniceros de Tenerife arremetieron ayer contra la "competencia desleal" que, en su opinión, representa la oferta de carne por parte de algunos importadores que están vendiendo al detalle en sus propias naves. Así lo aseguró, en declaraciones a EL DÍA, la presidenta de la Asociación Provincial de Carniceros tinerfeña (Asteca), Estefanía Hernández.
"El sector del pequeño comercio en carnicería está bastante complicado. Tenemos la competencia, que está regulada, de las grandes superficies, pero luego tenemos otra desleal, ejercida por importadores", señaló Hernández.
La portavoz de los carniceros tinerfeños sostuvo que los importadores "utilizan favores que tienen, como el Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias (REA), del que reciben dinero, y encima hacen la competencia a los pequeños comercios; es injusto".

Canarias, en el camino de estar libre de transgénicos

La Comunidad Autónoma de Canarias está en el camino de convertirse en una de las pocas regiones españolas que pueda certificar que está "libre" de transgénicos. Esto es así porque la Plataforma canaria libre de transgénicos ha logrado, en sus seis meses de vida, la adscripción de 14 municipios, el cabildo de Lanzarote y el compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y del área correspondiente del Cabildo de Tenerife.

Unos 600 ganaderos protestan ante la sede de Puleva en Lugo por la bajada del precio de la leche

De esta forma, secundaron una movilización promovida por la Federación de Empresarios Lácteos (Feplac). Precisamente, esta factoría fue el escenario que escogieron el pasado jueves los principales sindicatos agrarios de Galicia --Sindicato Labrego Galego (SLG), Unións Agrarias (UU.AA) y Xóvenes Agricultores (XX.AA)-- para protestar por el mismo motivo y que volverán a reproducir el jueves ante Lagasa en Pontedeume.
Unos 50 policías antidisturbios, de La Coruña, fueron los encargados de supervisar que no se volvieran a producir los incidentes del jueves, cuando un grupo de ganaderos asaltó estas instalaciones lácteas.

martes, 11 de marzo de 2008

Consultivo acuerda celebrar sectorial en Canarias en abril sobre chequeo PAC

El Comité Consultivo de Agricultura celebrado hoy en Barcelona ha acordado celebrar una Conferencia Sectorial el próximo 7 de abril en Canarias, en la que se estudiará el "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC), según ha anunciado el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.
La reunión del Comité Consultivo, previo al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo lunes, se ha celebrado en el marco del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria, aprovechando la presencia en la feria de "prácticamente todos los consejeros", según Puxeu.

Alimentaria constata que la subida de precios del sector se mantendrá

Alimentaria, que abrió ayer sus puertas en la Fira de Barcelona, ha constatado en su primera jornada que el aumento de los precios de los alimentos se mantendrá fuerte en los próximos meses. Para los máximos dirigentes de la industria agroalimentaria, los consumidores deberán acostumbrarse a que "comer ya no será barato". El presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, manifestó que el encarecimiento de los alimentos "no es un debate, es una realidad" y añadió que la industria agroalimentaria se está adecuando a las subidas de los productos básicos de hace unos meses, "y el que no ha podido hacerlo de golpe lo aplicará progresivamente".

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UNA REUNIÓN DE URGENCIA A PILAR MERINO.

La concejal de agricultura, ganadería y pesca del Ayuntamiento de La Aldea, Rosa Godoy, ha solicitado formalmente una reunión con carácter de urgencia a la consejera de agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, para atender y dar respuesta a la grave situación que atraviesa el sector del tomate. Godoy, puntualizó que han sido numerosas las llamadas que le han hecho a la consejera para que, a tenor de lo que manifestó en su última visita, asistiera nuevamente al municipio para realizar las dos jornadas de trabajo que prometió.

Canarias asiste hoy al Salón Internacional de Bebidas y Alimentos de Barcelona

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistirá hoy a la inauguración del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2008, que se celebra entre los días 10 y 14 en Barcelona.El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria - ICCA, dependiente de la Consejería, estará presente este año con productos agrarios y agroalimentarios en cuatro pabellones diferentes: Intervin, Interlact, el pabellón de las Autonomías y el pabellón destinado a productos ecológicos.

La gasolina diesel ha subido un 30% en un año en la Isla

El incremento del precio de las gasolinas en la isla de Tenerife alcanza más del 30 por ciento en un año. Este es el caso de la diesel que había contenido su precio históricamente, lo que había propiciado la compra de vehículos que utilizaban este tipo de combustible.Sin embargo, ya hace más de un año que las asociaciones que aúnan a los concesionarios de vehículos vienen advirtiendo que los máximos repuntes se iban a producir en las gasolinas diesel, precisamente, por las mayores demandas.El resto de gasolinas no se quedan atrás. La diesel óptima ha subido un 27,5 por ciento, la sin plomo 98 ha tenido un incremento del 18,4 por ciento y la óptima 98, algo más de un 17 por ciento.

La Consejería de Agricultura felicita a las bodegas canarias galardonadas en el concurso Vinalies

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha mostrado su satisfacción por el excelente resultado que ha tenido para los vinos canarios la participación en el concurso Vinalies Internacionales, unos premios que se fallaron recientemente en París y que son organizados por la Unión de Enólogos de Francia.

Este certamen está catalogado como uno de los más importantes del mundo, razón que valida la contrastada calidad de todos los vinos canarios con Denominación de Origen. Productos que certifica y promociona el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en las más importantes ferias y eventos que se desarrollan en el ámbito estatal e internacional.

Convoca OMC a la UE a una audiencia por el caso banano

La Organización Mundial del Comercio (OMC) convocó a una audiencia en Ginebra como parte del proceso de mediación en el caso del banano a petición de Panamá.
El 25% de las exportaciones agrícolas de Panamá corresponde a banano, que casi en su totalidad es enviado a Europa. Desde 2006, la UE impuso una tarifa única de 176 euros de arancel por tonelada métrica de banano importado desde Latinoamérica, luego que hasta agosto de 2005, la tarifa era de 75 dólares.
Países latinoamericanos mantienen una controversia con la UE sobre la importación de banano, por los altos aranceles impuestos por esa entidad a la fruta.
Además de pagar precios indicativos, los compradores deben presentar la declaración de importación con 15 días de antelación y sólo pueden ingresar los productos citados por el puerto de Barranquilla y el aeropuerto de Bogotá.
Una primera restricción fue emitida en 2005, aunque fue levantada en octubre de 2006 luego de un acuerdo bilateral.

El Gobierno español insta a los ganaderos a apostar por las nuevas tecnologías ante la coyuntura del sector

Durante una mesa de debate sobre el 'chequeo' de la reforma de la Política Agrícola Común --organizada por la representación de la Comisión Europea en Barcelona en el marco de la feria Alimentaria--, ambos representantes coincidieron en la necesidad del sector de diversificar su actividad para aumentar su competitividad.
Díaz explicó en declaraciones a Europa Press que Cataluña debe apostar por un producto de "calidad" ante la globalización del mercado y apostar por la "asociación" entre productores para poder optar a "comercializar" el producto además de producirlo, suprimiendo de esta manera la figura del intermediario.

Productores lácteos convocan mañana una nueva protesta ante la fábrica de Puleva en Lugo

Al respecto, Feplac "lamentó y condenó" la agresión a un trabajador de la empresa Puleva, de la, que según estos empresarios lácteos, se han enteraron un día después del incidente.
"Nosotros protestamos por no compartir el anuncio de precios a la baja en el campo, pero para ello nunca podemos respaldar ni compartir ni justificar ningún tipo de agresión o actuación de vandalismo contra ninguna empresa", argumentó.

lunes, 10 de marzo de 2008

Su suelo sufre degradación, ¿Cómo evitarlo?



Para evitar la degradación de los suelos es necesario:


• Restituirles, por medio de la fertilización, los nutrientes que van siendo extraídos por las plantas o que son arrastrados por las aguas.

• Evitar las talas y los desmontes desmedidos, así como las quemas, fundamentalmente en las laderas.

• Preparar los surcos, en zonas de alta pendiente, en forma perpendicular a estas, de manera que el agua, al correr, no arrastre el suelo.

• Proporcionar al suelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosión.

• Evitar la contaminación que provoca el uso indiscriminado de productos químicos en la actividad agrícola.
Fuente: lineaambiental.com

El aumento del consumo y la sequía provocan un repunte de las emisiones de CO2 en febrero

En el número 19 del observatorio de la Electricidad WWF/Adena destaca que el desbocado aumento del consumo eléctrico, +7%, junto al efecto de la sequía, ha traído como consecuencia que las emisiones de CO2 aumenten un 18% respecto a febrero del año pasado.

Agricultoras y ganaderas denuncian la carencia de derechos para las mujeres

El Área de la Mujer de COAG quiere aprovechar un año más la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora para recordar la escasez de derechos que en pleno siglo XXI sufren las agricultoras y ganaderas. “Esta situación, unida al déficit de servicios e infraestructuras que arrastra el medio rural, coloca a las mujeres que viven en los pueblos y trabajan en las explotaciones familiares en una situación insostenible desde el punto de vista económico y social”

Convierten restos de comida y desperdicios en abono para producir alimentos

Japón ha puesto en marcha, desde diciembre de 2007, una planta que permite reutilizar los desechos y restos de comida. El tratamiento de esta biomasa permite generar un nuevo abono que, después, se puede utilizar para la producción de nuevos alimentos frescos. La planta, ubicada en la ciudad de Sakura, en la provincia de Chiba, recibe los restos de comida de los centros comerciales y el abono se distribuye entre esos mismos establecimientos.

Detectan nuevas alergias causadas por alimentos modificados genéticamente

Los cambios genéticos aplicados a algunos alimentos para "mejorar" sus características, como son los injertos en fresas de proteínas de pescados que viven a temperaturas bajo cero para que los cultivos resistan el frío, son los causantes de nuevas alergias.

Se trata de los llamados alimentos recombinantes, como el maíz transgénico u otros modificados genéticamente para garantizar la defensa frente a parásitos, según explicó en una rueda de prensa la jefa de Alergología del Hospital Clinic de Barcelona, María Martín, quien participa hasta mañana en el XV Curso de Postgrado sobre Actualización en Alergia Pediátrica que se desarrolla en el Hospital Insular de Gran Canaria.

¿Se pueden utilizar productos Bt en la agricultura orgánica?

Las proteínas de Bt han sido utilizadas en muchas granjas orgánicas durante más de 50 años como un agente de control de plagas microbianas (ACPM). Las proteínas de Bt son permitidas en la agricultura ecológica como insecticida porque el Bt es una bacteria natural, no patógena que es encontrada naturalmente en el suelo. El Bt también es seguro para las pruebas animales.
El Bt representa casi el 90% del mercado mundial de ACPM. La mayor parte de los productos Bt contienen proteínas de cristal insecticidas (PCI’s) y esporas que pueden producir bacterias vivas.


El BOE publica los requisitos para acogerse al seguro de explotación de cochinos

El Boletín Oficial del Estado publica hoy las condiciones y requisitos necesarios de las explotaciones y animales para acogerse al seguro de explotación de ganado porcino, comprendido en el Plan 2008 de seguros Agrario Combinados.Podrán ser asegurables todas aquellas granjas inscritas en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA), donde entre otros aspectos, cada animal esté perfectamente identificado y todos los movimientos, desde y hacia la explotación, hayan sido correctamente notificados a la autoridad.
Pinche en la foto para ver la orden

Tabla de precios agrícolas en origen y destino




La agricultura canaria en la Comunidad Europea 1987



Memoria Digital de canarias Web donde encontrarás documentos, audio, video e imágenes relacionados todos con las Islas Canarias

Los asegurados agrarios podrán consultar su subvención por Internet

El Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, ha abierto desde el pasado 1 de marzo un acceso directo a la base de datos de la subvención percibida por los asegurados a la suscripción de los seguros agrarios durante 2007. La consulta sobre estos datos se puede realizar bien a través de la página www.mapa.es o directamente a través de http://www.enesa.es/.

domingo, 9 de marzo de 2008

Granjas marinas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera a la acuicultura la única forma de hacer frente al futuro déficit de pescado. Esta organización estima que para el año 2030 serán necesarias 37 millones de toneladas adicionales de pescado para mantener los niveles actuales de consumo debido al continuo aumento de la población mundial.

Los suelos canarios, ideales para ´secuestrar´ el CO2

El carbono se mueve de forma cíclica en la naturaleza ya que los seres vivos, los océanos y la tierra suelen emitirlo a la vez que lo absorben. En los últimos años se ha dado la voz de alerta porque se ha producido una excesiva emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y en especial del dióxido de carbono (CO2) debido a una fuerte producción industrial. Muchos científicos relacionan de manera directa este exceso de CO2 en la atmósfera con el cambio climático debido al efecto invernadero que provoca este gas junto a otros similares. Pero, una vez que se ha llegado a la clave del problema, ¿cuál sería la solución?

Tomateros de La Aldea temen su desaparición en tres meses

La Aldea ya no es ni por asomo aquel pueblo que contagiaba alegría y optimismo. El escepticismo y el silencio del parado lleva camino de hacer desaparecer para siempre el madrugador bullicio de centenares de aparceros entrando a los invernaderos.
El sobreendeudamiento, las hipotecas, los virus, las plagas y falta de adaptación del sector a las exigencias del mercado con un pérdida continua de competitividad está destruyendo a pasos agigantados la única fuente de ingresos de los aldeanos.

Agricultura destina cinco millones a subvencionar los seguros agrarios

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias que convoca, para el ejercicio 2008, las subvenciones destinadas a la suscripción de seguros agrarios combinados, según el régimen de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en la materia.Según la orden, se destinan créditos por el importe de 5.240.405 euros, lo que se traduce en un significativo incremento de la subvención otorgada por la Comunidad Autónoma.


Pinche en la foto para ver la Orden.

El cambio climático traerá calimas más frecuentes e intensas a las Islas"

El tinerfeño Emilio Cuevas, director del centro meteorológico de Izaña y recién nombrado coordinador de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, aseguró que el cambio climático traerá calimas más frecuentes e intensas en Canarias, por el calentamiento que presenta el desierto del Sahara.
Explicó que la zona norte de África se está calentando muy rápidamente como consecuencia del cambio climático y, por este motivo, con el paso de los años será más notoria en el Archipiélago la entrada de las masas de aire del desierto (calima).