sábado, 19 de abril de 2008

Se duplican los impagos en Canarias en un año: 44,2 millones de euros

El importe total de las letras impagadas en febrero en Canarias por las empresas y las familias en el Archipiélago aumentó un 115% respecto al mismo mes de 2007, y se elevó hasta los 44,2 millones de euros. Nuestro país fue el territorio del Estado con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero.
El aumento de esta morosidad está íntimamente relacionada con dos factores: la línea ascendente e ininterrumpida de los precios y la ralentización del sector de la construcción.

Un homenaje al Cenobio

La primera referencia que se recoge es de Pedro Agustín del Castillo y data del siglo XVIII. En ella se sugiere que el enclave arqueológico era un convento en el que residía una comunidad religiosa. Pasaría un siglo y Sabino Berthelot ofrecería una visión más romántica del lugar, apuntando que era un emplazamiento de las harimaguadas, las sacerdodizas canarias. En ese mismo siglo, se desechan todas estas ideas y se verifica que era un espacio qu e ejercía funciones de granero colectivo.
Este granero colectivo está compuesto por más de 300 pequeñas oquedades, muchas de ellas subdivididas, que ejercían de despensas de los antepasados canarios. También hay silos más grandes en los que dormían los vigilantes del Cenobio.
En lo que no se han puesto de acuerdo los historiadores es en dar a conocer la función del yacimiento. Unos dicen que los alimentos que allí se guardaban eran impuestos o tributos y otros piensan que se acumulaba comida para la época de hambruna y sequía.

El ganadero necesita un precio de la leche que le permita cubrir costes e invertir

Lo que necesita el sector lácteo está directamente relacionado con nuestros objetivos. Necesitamos un precio de la leche que nos dé margen para cubrir costes e invertir. También es necesario que los productores de leche cumplan el sistema de cuotas y que la Administración vele por ello. Es importante el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria y de trazabilidad de la leche, pero no sólo del producto español, sino también de la leche que se importa. España es un país deficitario en leche, producimos 6,2 toneladas de cuota y consumimos alrededor de 9,5 toneladas de leche. Deberían contrastarse las calidades de los productos que vienen de fuera. -¿Le parece adecuada la fusión de Agricultura y Medio Ambiente en un solo Ministerio? -Habrá que esperar. La Ministra y yo compartimos legislatura, así que espero que podamos llegar a un buen entendimiento. Prolec es una organización apolítica. Lo único que deseamos es que cualquiera que ocupe el Ministerio defienda la producción de leche española y a quienes formamos parte del sector

Fabricantes españoles alfalfa piden conservar las ayudas hasta 2013

La CE quiere que el máximo de las subvenciones posibles se conviertan en un pago único por superficie, calculado según las hectáreas o la superficie e independiente de que el agricultor coseche o no.
España lidera la producción de alfalfa de la UE, con el 50% y dentro del sector nacional, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra representan más del 90%; también hay una pequeña parte en Andalucía.
En el caso de Aragón, este sector representa el 25% de la producción de la UE, según Vigalondo.
La desaparición de la ayuda provocará una crisis "muy grave", acentuada por la coyuntura actual en que el suministro de forraje debe competir con lo cereales y otros cultivos, cuyos precios se han duplicado en un año.
Por el contrario, el mercado de ventas tiene como clientes unas ganaderías que "a duras penas" conserva un margen mínimo de rentabilidad, según la AEFA.

La Artzai Eskola clausura otro curso con la innovación como referente

Gomiztegi es ya un referente mundial del pastoreo gracias a la asociación Artzain Mundua y Gomiztegi Kooperatiba Elkartea la nueva entidad integrada por los franciscanos, la Diputación Foral e ItsasMendikoi. Una inversión de 1,2 millones de euros ha permitido construir un innovador centro de 1.300 m2, que se ha puesto en marcha ya «en fase piloto» este curso, pero que se inaugurará oficialmen- te en otoño coincidiendo con la apertura de la decimosegunda promoción de la Escuela de Pastores.
El moderno centro cuenta con tecnología punta, nueva quesería, granja de ovejas, e incluso una tienda en los que se seguirá impulsando el desarrollo integral del medio rural y la formación de los sectores agroalimentarios, albergando un centro de formación continua. Este año la mayoría de las clases se han dado ya en el nuevo centro.
La inversión realizada busca consolidar un triángulo geográfico que ubique entre el caserío Gomiztegi-Artzain Eskola, la chabola de Duru y el propio Monasterio, la referencia física del Foro Mundial del Pastor.

viernes, 18 de abril de 2008

HAITI - ¿Primera revuelta contra los agrocombustibles?

La subida del petróleo, el calentamiento global, el mayor consumo en China e India, y el uso de cereales para destinarlos a la producción de combustibles, ha provocado un aumento significativo de los precios de los alimentos agravando la situación de pobreza y hambre en todo el mundo.
De todos estos factores, el destinar alimentos para producir combustibles, es el causante del 45% del aumento de precios, según el director de según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.
En varios países se han producido revueltas: Egipto, Camerún, Côte d’Ivoire, Senegal, Burkina Faso, Etiopia, Indonesia, Madagascar, Filipinas y Haití. En Pakistán y Tailandia se han desplegado efectivos militares para evitar que se asalten campos y almacenes

Muestra de Mamani rinde tributo a la papa

"La papa es de origen boliviano y han sido las mujeres quienes han domesticado a la papa", aseguró Mamani. Otro dato importante que anota el artista para resaltar la importancia de la papa, es que este alimento es el eje central de la familia andina. Yo creo que sin la papa no hubiésemos existido, no seríamos seres de la papa", anotó el pintor. Además de la importancia alimenticia del tubérculo, éste también jugó y juega un rol preponderante en el aspecto ritual de la cultura andina, en las ceremonias de siembra y cosecha por ejemplo. "Los andinos somos seres de la papa desde que nacemos, es el pan de los Andes. Toda esa representatividad que envuelve a este producto, más los recuerdos y las vivencias personales la junté para consolidar todos esto que estamos haciendo con Proinpa", explicó Mamani y aclaró que de lo que se trata es de generar recursos y mantener la diversidad de papas nativas.

Un libro hurga la huella canaria en Cuba

A principios del siglo XX Canarias era una tierra poco desarrollada, con unas escasas posibilidades de formación y las personas que salían fuera eran, como dice el periodista, básicamente trabajadores con bajo nivel académico y formativo. "En Canarias trabajaban en la agricultura y en Cuba se buscaron la vida haciendo lo mismo, y allí el auge del tabaco y la caña de azúcar les dio las posibilidades de desarrollarse, aunque también en las primeras décadas del siglo XX se radicaron personas de un perfil más intelectual, sobre todo periodistas, escritores y pintores. Pero el patrón básico fue el campesino que buscó otra tierra para cultivar", señala.La huella canaria en Cuba es diametralmente opuesta a la española peninsular. Según explica Fuentes, "el español se vio como un colono que vino a esquilmar una tierra que no era suya y, en la segunda mitad del siglo XX, adoptaba el papel de un turista que viajaba para disfrutar de los placeres del Caribe. Quiero reivindicar la memoria canaria en Cuba y el aprecio que nos tienen a los canarios allí. Y también lamentar que, a día de hoy, la plaza más noble de Santa Cruz de Tenerife tenga el nombre de uno de los personajes más infames que ha llevado España a Cuba, como es Valeriano Weyler, y que no haya un sitio público que reconozca la importancia que ha tenido Canarias en Cuba, y no se sepa quién es José Martí, o Ernesto Lecuona

Podría faltar carne en Europa si la Argentina no le manda

Y es que la Argentina exporta al menos 50 mil toneladas de los cuatro cortes más caros y, en medio del lock out agrario, los empresarios europeos entraron en pánico por miedo a sufrir un importante desabastecimiento. Temor que fue reflejado en los precios, que en el caso de los cortes Hilton se dispararon un 15%.Los exportadores, en tanto, evalúan alternativas para no perder los beneficios de la cuota y, a su vez, no incumplir los compromisos. El asesor Victor Tonelli dijo que una solución podría ser sumar la nalga, la bola de lomo y el peceto a los envíos de los mejores cuatro cortes (bife ancho, angosto, lomo y cuadril).De esta manera, se aprovecharía un 25% más el animal y se adelantaría tiempo pudiendo acelerar las entregas. Y también evaluaron hacer envíos en avión para agilizar los embarques.

Brasil anuncia plan para producir trigo

El Gobierno anunció ayer un plan de financiamiento dirigido a aumentar en 25% la producción de trigo en Brasil, un país que importa la mayor parte de su consumo de ese cereal.
El ministro de Agricultura, Reinold Stephanes, dijo que con las medidas se espera elevar la producción a 4.75 millones de toneladas por año, lo cual cubriría 47% de la demanda brasileña del grano.
Para ello, explicó, el Gobierno hará un reajuste de 20% en el precio mínimo del grano para la cosecha 2008-2009, aumentará en 33% el límite de financiamiento para costear su procesamiento y abrirá la posibilidad de obtener créditos del Gobierno federal durante todo el año, no solo durante la cosecha como ocurre en la actualidad.
También se contempla una línea especial de crédito para la comercialización del trigo con tasas de interés de 6.75% anual.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con el apoyo a la producción y comercialización del trigo, reduciendo la dependencia externa del país en relación con el cereal, declaró Stephanes.

“El caso es que todavía es posible imaginar un mundo de
campesinos sin señores.
Jamas, sin embargo, fue posible imaginar un mundo de señores
Sin campesinos.
Desde siempres se sabe, pues, quien sobra”.
Miquel Barceló (1988)

Video del Movimiento Campesino Paraguayo

jueves, 17 de abril de 2008

Lucha campesina, Sucesos de Casas Viejas testimonio José Luis García Rúa CNT

Venezuela, Fedenaga convoca directorio nacional para analizar situación de los ganaderos

El directorio nacional de Fedenaga decidió convocar a un directorio con todas las federaciones para el próximo miércoles 23 de abril, donde se discutirá sobre la nueva ofensiva gubernamental contra los ganaderos. La información fue suministrada por el presidente de la organización Genaro Méndez.Méndez señaló que el Inti sigue aplicando una misma política a todos los ganaderos, al declarar la ociosidad de las tierras. Por ello, estima que cuando inspeccionen su propiedad sucederá lo mismo, a pesar de que a su juicio la finca se encuentra “plenamente productiva”.Para Méndez, "no existen parámetros para medir las tierras ociosas o la productividad. Si un día dicen que lo ideal es que haya una cabeza de ganado por hectárea y llegan a una finca que cumple con ese requisito, entonces piden que sean dos cabezas por hectárea", por lo que, al final, la decisión queda a discreción de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y el Inti. Por ello acudirán a las instancias jurídicas y a los tribunales agrarios, con el fin de hacer valer los derechos de los ganaderos.

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CAMPESINAS Y CAMPESINOS




Informe de casos y pautas de violaciones 2006


Comes lo que otros producen, ¿pero los que producen comen?

“La agricultura moderna ha traído un incremento significativo de la producción de alimentos, pero sus beneficios han sido desiguales y han significado un alto coste para los pequeños agricultores, las comunidades rurales y el medio natural”, asegura un informe auspiciado por la ONU y en el que han participado 400 expertos en ciencia y tecnología para el desarrollo agrícola.Según este documento que se acaba de publicar, los países en desarrollo son los “perdedores” en los escenarios del libre comercio y, para cambiar esta realidad, debería ponerse en marcha medidas políticas que también tengan en cuenta los recursos como el agua, los bosques y la biodiversidad. De momento, campesinos y campesinas de todo el mundo ya se organizan y llevan a cabo acciones para pedir cambios:

17 de Abril: día de la lucha campesina

Hoy, organizaciones de pequeños campesinos y sus aliados celebran el día internacional de la lucha campesina y conmemoran la matanza hace 12 años de 19 trabajadores y trabajadoras sin tierra que lucharon para la tierra en Brasil. Hoy docenas de grupos, comunidades y organizaciones en más de 24 países en el mundo organizan más de 50 aciones : mercados campesinos, conferencias, acciones directas, actividades culturales y manifestaciones... para defender su derecho a la comida y su derecho a ser fuente de comida para sus comunidades

Global rice supply: Video snapshots

From Ghana in west Africa to the west coast of the US, BBC correspondents around the world examine the impact of steep rises in the price of rice.

Philippines
India
Ghana
United Kingdom
United States

miércoles, 16 de abril de 2008

El Banco Mundial anuncia iniciativas contra la crisis alimentaria

El presidente del Banco Mundial ha expresado su preocupación por el aumento en los precios de los alimentos y por la posibilidad de que este desarrollo pueda conducir a 100 millones de personas a la extrema pobreza.
La mayoría de la población afectada vive en África donde las protestas contra el aumento del coste de la vida se han reproducido en algunos países, incluyendo Senegal, Camerún y Túnez. La mayoría de la población afectada vive en África donde las protestas contra el aumento del coste de la vida se han reproducido en algunos países, incluyendo Senegal, Camerún y Túnez. “Basándonos en un análisis muy aproximado, estimamos que si los precios de los alimentos se multiplican finalmente por dos en estos últimos tres años, 100 millones de habitantes de países de bajos ingresos podrían verse potencialmente más empobrecidos”, declaró Robert Zoellick en la reunión de primavera del FMI – Banco Mundial en Washington. "Basándonos en un análisis muy aproximado, estimamos que si los precios de los alimentos finalmente se multiplican por dos en estos últimos tres años, 100 millones de habitantes de países de bajos ingresos podrían verse potencialmente más empobrecidos", declaró Robert Zoellick en la reunión de Primavera del FMI - el Banco Mundial en Washington. “Esto no es tan solo una cuestión de necesidades a corto plazo, aunque éstas sean muy importantes; se trata también de garantizar que las generaciones futuras no paguen un alto precio también”. "Esto no es tan solo una cuestión de necesidades un corto plazo, aunque éstas sean muy buen; se trata también de garantizar que las generaciones futuras no paguen un alto precio también".

Gambia prohíbe la venta al exterior de su producción agrícola

El gobierno de Gambia ha advertido a sus agricultores que desistan de vender sus cereales y granos de "comerciantes de la subregión" en lugar de a la compañía gubernamental encargada de su comercialización.
En un comunicado, representantes del Ministerio gambiano de Agricultura declaran que los comerciantes de la subregión irrumpen en el Mercado gambiano aprovechando la falta de liquidez en la comunidad agrícola, compran productos cultivados a precios baratos y después los venden a precios exorbitantes. En un comunicado, representantes del Ministerio de Agricultura gambiano que declaran los comerciantes de la subregión irrumpen en el mercado gambiano aprovechando la falta de liquidez en la comunidad agrícola, un compran productos cultivados precios baratos y después los venden una precios exorbitantes. A lo largo de los años, los cultivadores gambianos de cacahuetes se han venido quejando del fracaso del gobierno a la hora de comprar su producción a tiempo. A lo largo de los años, gambianos los cultivadores de cacahuetes, se han venido quejando del fracaso del gobierno a la hora de comprar su producción a tiempo. En la mayoría de los casos, los agricultores caen víctimas de la compra a crédito y, por lo tanto, tienen que esperar meses antes de conseguir su dinero. En la mayoría de los casos, los agricultores caen víctimas de la compra un crédit y, por lo tanto, tienen que esperar meses antes de conseguir su dinero. Por ello, la mayoría de los cultivadores venden sus productos en el exterior o abandonan simple y llanamente el cultivo de cacahuete. Por ello, la mayoría de los cultivadores venden sus productos en el exterior o abandonan simple y llanamente el cultivo de cacahuete.

Grocery Prices Rise 8% in the Canary Islands

Thinking of going self-catering on holiday in Tenerife? Considering moving to the Canary Islands? Then you'll want to know what things cost and how much they're going up, so you can budget your living expenses.
If farmers react to food price rises in the UK, they are doing so here too, with a blog, published from the island of El Hierro, covering the worldwide Crisis Ganadera (Farming Crisis), where they reiterate the 8% rise in food prices and highlight the discrepancy between this and the average rise in salaries, of between 4 to 4.5%. (Average salaries in the Canary Islands are already the second lowest in Spain at 1470.61 euros (about 1142 quid), per month.)

Tenerife, Sospechoso de robar seis cabras en el barrio de San Matías

Los hechos ocurrieron durante el pasado sábado y fueron detectados por el propietario de los animales. El vecino afectado, de 66 años de edad, poseía 14 cabezas de ganado caprino y echó en falta a seis de ellas.
Por ese motivo, durante el do-mingo por la mañana el propietario de los animales presentó denuncia ante el destacamento del cuerpo municipal de seguridad.
Desde ese mismo momento, los funcionarios policiales comenzaron las averiguaciones para tratar de esclarecer este curioso caso.
Tras hablar con varias personas y realizar una batida por el barrio de San Matías, los profesionales de la Policía Local hallaron a una de las cabras en un solar.
Por esa razón, llamaron al de-nunciante, quien acudió al lugar acompañado de un sobrino y aseguró que el mencionado ejemplar era suyo.
Tras dicho trámite, los agentes buscaron al dueño del solar, quien posteriormente reconoció que él se había llevado un baifo, pero que la cabra pertenecía a un amigo que la había dejado allí. Sin embargo, dicha persona no aportó más datos sobre el supuesto amigo.

El precio del arroz se dispara y estalla la tensión en Filipinas

Filipinas continúa en su empeño por importar arroz para asegurar el abaratamiento de este cereal dentro de sus fronteras. El anuncio del mayor importador del mundo de que comprará 500.000 toneladas de arroz ha disparado la cotización del arroz en los mercados internacionales.
El Gobierno de Gloria Magacapal Arroyo pretende asegurar el suministro de arroz a la población filipina mediante el aumento de las importaciones y la persecución, incluso con penas de cárcel, a los comerciantes locales que acuerden los precios. Estas medidas de urgencia han sido tomadas en las últimas semanas ante las altas cotizaciones del arroz y el miedo a que se desaten crisis alimenticias similares a las ya ocurridas en África.
Pero la posición de Filipinas no hace más que aumentar la presión alcista sobre los precios del arroz. Ahora Vietnam, China, Egipto e India, los mayores exportadores de esta materia prima, han recortado sus cotas de exportación para asegurarse el suministro de sus poblaciones locales.

CHINA El precio de los alimentos subió un 21% en el primer trimestre

El Buró Nacional de Estadísticas de China publicó este miércoles los datos económicos del país en el primer trimestre de 2008, en los que también revela que el crecimiento del PIB se ha decelerado ligeramente y se sitúa en el 10,6%, tras haber cerrado el 2007 en el 11,7%. Aún así, esta reducción entra en los planes del gobierno chino, ya que considera que moderar su crecimiento es la mejor forma de contener la inflación y de permitir que la riqueza acumulada del país beneficie a la población.La inflación general se ha moderadoEn todo caso, el peor problema de China es el aumento de los precios. En el conjunto de la economía, la inflación se ha moderado muy ligeramente, pasando del 8,7% en marzo al 8,3% en febrero, pero los alimentos no han dejado de encarecerse.Este dato preocupa a las autoridades chinas, ya que contener la tasa de inflación para evitar que la economía china muera de éxito ha sido una de sus principales preocupaciones en los últimos cinco años. De nada sirve el crecimiento económico si los preciso crecen aún más deprisa

ONU pide cambios en agricultura

Un nuevo informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, recomienda mejores salvaguardas para la protección de los recursos naturales y prácticas agrícolas más sostenibles, como la producción local de alimentos.
Haití, Egipto, Filipinas y varios países en África Occidental han sido escenario de protestas en semanas recientes, debido a los altos precios de productos básicos como el arroz, el trigo y la soya.
El alza del precio de los alimentos está empujando a millones a una situación de extrema pobreza.
El corresponsal de la BBC en París, Alasdair Sandford, dice que Naciones Unidas señala que el incremento de la demanda por alimentos en China e India, el creciente mercado de cultivos para la producción de biocombustibles y el aumento de los precios del petróleo son otros de los factores detrás del alza del precio de los alimentos.

Testimonios de dos guaranís confirman tortura de ganaderos en Alto Parapetí

Después de dos días de ese hecho vandálico, el canal estatal recogió en esta ciudad los testimonios de dos jóvenes que por su seguridad guardaron en reserva sus nombres, una mujer y un varón. Ambos fueron objeto de una brutal golpiza por parte de los ganaderos y jóvenes cruceñistas en la población de Cuevo, Alto Parapetí. De acuerdo al testimonio registrado por la joven guaraní, en momento en que se aprestaba a pasar un punto de bloqueo fue interceptada por los bloqueadores, quienes la insultaron y después la ataron en un tronco. "En el momento que se hacía el bloqueo, los bloqueadores comenzaron a insultarme, me amarraron de manos y pies en un palo en la lluvia, por al menos una hora", denunció. "Les dije que no trabajaba para el Gobierno, pensaban que yo trabajaba como comunicadora, no me dejaron sacar mis documentos para demostrar que era estudiante y camireña", manifestó. De su parte, el joven guaraní relató cómo sus captores lo torturaron y flagelaron con un látigo en plena plaza central de Cuevo. La cámara de filmación registró evidentes marcas que los latigazos dejaron en toda la espalda desnuda del joven guaraní, quien, a la vez relató cómo es que sus agresores lo interceptaron para después azotarlo. "Con todo el derecho que tenemos como guarnís para reunirnos en nuestras comunidades hemos procedido a ingresar por el camino, pero lamentablemente estaba gente con piedras como bloqueo", señaló. "En el momento en que estábamos empezando a levantar las piedras se dio una reunión y nos empezaron a apedrear y después fui interceptado por 12 ó 13 personas que me agarraron a patadas y puñetes", dijo. "Después procedieron a traerme a punta de latigazos desde la tranca hasta la plaza, donde prácticamente fui torturado y me amenazaron de muerte, pero a Dios gracias estuvo un oficial de las Fuerzas Armadas que me salvó", relató el joven guaraní.

La Palma, El Fayal acoge la muestra anual de juegos y deportes autóctonos de la zona oeste

La "Muestra de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios" de la zona oeste, se realizará en Puntagorda mañana jueves y el viernes día 18 de abril, en horario de mañana. La organización prevé una afluencia de 500 escolares aproximadamente, de 1º y 2º de la ESO, que se desplazarán desde los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Garafía y Puntagorda. El lugar elegido para la exhibición es el campo de fútbol municipal El Fayal -que cuenta con césped artificial desde el año 2006 gracias a un convenio rubricado entre CajaCanarias, el Cabildo y el propio Ayuntamiento-, y sus alrededores. Las actividades que se desarrollarán son el calabazo, el garrote, la lucha canaria, el levantamiento de arado, el pelotamano, el juego del palo, pina, billarda, bola canaria, salto del pastor, arrastre de ganado y juegos infantiles.

España, UPA pide a los fabricantes de piensos que bajen los precios ya que su cotización descendió un 15%

La organización denunció "la especulación que sigue habiendo en el sector de los piensos", cuyas industrias "con total impunidad" siguen aplicando precios "escandalosos" a los ganaderos, a pesar del descenso que han sufrido los cereales en las últimas semanas.
Para UPA se trata de una "reiterada táctica especulativa" en la cadena de transformación y distribución de determinadas empresas, que de forma "flagrante" siguen utilizando al sector, y "poniendo contra las cuerdas" a los ganaderos, con precios "abusivos que suponen un auténtico varapalo" a las economías de las explotaciones ganaderas familiares de la comunidad autónoma.

martes, 15 de abril de 2008

Ante el alza de alimentos, la papa asoma como salvadora

Mientras los precios del trigo y del arroz suben, la papa -vista por largo tiempo como un tubérculo que engorda- está siendo redescubierta como un cultivo nutritivo y barato que puede alimentar a un mundo hambriento.
Las papas, que son nativas de Perú, pueden ser cultivadas en casi cualquier clima o elevación del terreno: desde tierras baldías y frías en las laderas de las montañas andinas hasta las llanuras tropicales de Asia.

Asaga pide a CC que defienda em Madrid 'el coste 0' para el transporte de productos agrícolas

El presidente de Asaga, Henry Sicilia, consideró que para el sector se hace fundamental que los productos que se comercializan lleguen hasta Cádiz subvencionados de tal manera que compitan en igualdad de condiciones que otros productos. Sicilia aboga por las compensaciones que permitan compensar los precios del transporte que encarece la mercancía canaria.
Sicilia señaló que se le ha pedido a CC que "defienda" por el bien del sector esta petición junto con ayudas para mejorar las infraestructuras para ganadería y agricultura, si bien "se precisa sobre todo obras hidráulicas".
El representante de Asaga consideró "fundamental" que hayan inversiones sobre todo en la depuración de aguas. En este sentido insistió que una obra de estas características "es cuatro veces más barata que una desaladora" y repercute "favorablemente" en la agricultura.

La última maravilla en nutrición y medicina: Aceite de Argan

Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argan como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional.
A principios de los años noventa, análisis bioquímicos ya confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y medicinales de este producto. El argan ('Argania spinosa') es un árbol silvestre, único en el mundo y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1999. Es endémico de tierras calcáreas semidesérticas como las del sudoeste de Marruecos y la región argelina de Tindouf.
La producción se realiza de forma manual, con la separación de la pulpa del fruto y la posterior apertura de la nuez. Los frutos de éste árbol, de donde se extrae el aceite, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: la recolectan las cabras.

Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

Lanzarote, Los ganaderos denuncian una oleada de robos en granjas

La Asociación Insular de Productores de Explotaciones Ganaderas de Calidad, integrada en la Federación de Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme), denunció ayer una oleada de robos y asaltos a granjas que están causando en los últimos meses inseguridad y graves pérdidas económicas.
La denuncia de una auténtica oleada de robos de ganado efectuada ayer por la Asociación de Productores de Explotaciones Ganaderas de Calidad ha sido también ratificada por varios ganaderos de toda la isla, que de forma particular han reconocido que el problema no sólo existe, sino que en los últimos meses se ha convertido en una asunto realmente preocupante.

El Gobierno canario respalda la adopción de medidas comunitarias contra la pesca ilegal

Según indicó el viceconsejero, se decidió que las sanciones que se impongan en virtud de esta normativa sean ejemplares pero proporcionales a la infracción cometida y se acordó armonizar la legislación interna de cada país miembro con la norma comunitaria. Del listado de actividades consideradas ilegales se excluirán los cultivos marinos y las capturas realizadas conforme a la normativa en aguas comunitarias. El proyecto establece que debe quedar acreditada la regularidad de todo producto pesquero que entra en territorio comunitario, incluso la proporción que corresponda a productos elaborados o de transformación. El texto que ha dado como resultado de este proceso de debate volverá a examinarse de nuevo por el grupo de trabajo que lo ha redactado, con el fin de que no presente dificultades para la comercialización.

Agricultores y ganaderos reanudan sus movilizaciones por la crisis del sector

Los agricultores y ganaderos han esperado justo a conocer quien se encargará de sus temas en el Gobierno durante los cuatro próximos años, tarea que volverá a desempeñar Elena Espinosa, para reanudar sus movilizaciones ante la notable crisis que atraviesan sus respectivos sectores, que el año pasado acumularon perdidas por un valor cercano a los 2.000 millones de euros. Así, este martes está convocada una nueva concentración a las puertas del departamento, aunque esta vez no respaldada por las principales organizaciones del sector sino por varias de carácter territorial.

La UE suprimirá las subvenciones a los cultivos destinados a producir biocarburantes

La Comisión Europea indicó el lunes que propondrá la supresión de las subvenciones para los cultivos destinados a la producción de biocarburantes, en medio de la creciente polémica por el desarrollo de esta fuente de energía para luchar contra el cambio climático.
"Vamos a proponer a los Estados miembros suprimir esas subvenciones, porque el mercado existe para los biocarburantes y ya no es necesario alentar su cultivo", afirmó en Bruselas el portavoz europeo para cuestiones de agricultura, Michael Mann. Estas ayudas alcanzan los 90 millones de euros para dos millones de hectáreas.
Varios responsables europeos ya habían manifestado su preocupación por la utilización de la producción agrícola con fines energéticos en detrimento de los alimentos, en un contexto de alza de los precios de las materias primas."La producción agrícola con fines alimentarios debe ser claramente prioritaria", aseguró el lunes el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, quien propuso una iniciativa europea frente al aumento de precios de las materias primas y la crisis alimentaria que ello provoca

CC.OO. Canarias propone la reutilización de la materia orgánica en Tenerife y la creación de empleo vinculado al compostaje

CC.OO. Canarias considera que el aprovechamiento de la materia orgánica podría generar efectos positivos muy importantes. Así,
- Permitiría reducir sustancialmente el volumen de residuos generado, y los costes económicos y ambientales que su gestión tiene en la actualidad. Igualmente, reduciría los riesgos sanitarios de tratamiento no adecuado de la materia orgánica.
- Serviría para emprender la creación de un tejido económico e industrial de empresas relacionadas con el compostaje, tanto a pequeña como a mediana escala: compostaje familiar, centros comarcales, etc. Estas actividades son intensivas en empleo, lo que favorecería la reconversión de ocupados de otros sectores en situación de crisis.
- Sería de mucha utilidad para fertilizar los suelos de la isla, algunos de los cuales se encuentran en una fase importante de desertificación y, por tanto, pérdida de materia orgánica.
- Ayudará a la recuperación del empleo en el sector agrícola, suministrándole abonos orgánicos suficientes, especialmente en el sector emergente de la agricultura ecológica, y reduciendo los costes actuales de importación.

lunes, 14 de abril de 2008

Mexico, Escasez de agua pone en jaque a los ganaderos

En Veracruz, la sequía afecta a los ganaderos de al menos 30 de los 212 municipios del estado, y según el presidente de la Unión Regional Ganadera de la zona centro, Félix Castellanos, debido a la ausencia de lluvias y temperaturas de 45 grados centígrados unas 3 mil cabezas de ganado vacuno están en riesgo de morir.
El dirigente también advirtió que la producción de leche, que normalmente es de 500 mil litros diarios en la zona centro del estado, registra ya una caída de 35%.
“El pasto no logra recuperarse, pese a que ya estamos en primavera. Se está padeciendo de sequía y se prevé una situación difícil para la cría de ganado y la producción de leche para este año”, dijo Castellanos Rábago.
El dirigente indicó que en 2006 la Sagarpa gestionó la construcción de 600 depósitos de almacenamiento de agua en 11 municipios en los que la sequía es crítica: Cotaxtla, Camarón, Manlio Fabio, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Medellín, Jamapa e Ignacio de la Llave.
Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) del gobierno de Veracruz, en todo el estado operan tres mil 700 de esos depósitos para el almacenamiento de agua destinados a salvaguardar la producción agrícola y cárnica de la entidad.

España, Organizaciones ecologistas y agrarias, contra el Ministerio de Espinosa

Con la fusión del Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura, Zapatero ha conseguido enfadar casi en igual medida a los ecologistas y a las organizaciones agrarias. Ayer fueron Los Verdes de Canarias los que criticaron la «absorción» de ambos departamentos por entender que así se minimiza la lucha contra el cambio climático, después de que el jefe del Ejecutivo quisiera aparecer durante la campaña como el abanderado contra el calentamiento global. Además, para Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, la continuidad de Elena Espinosa «es lo peor que podía haber pasado». Su coordinador regional, Juan José Díaz Barahona, dijo que el nuevo gabinete socialista «va a ser un cáncer para el Medio Ambiente».
Del otro lado, la mayoritaria organización agraria Asaja tampoco ha recibido precisamente con entusiasmo ni la fusión ni la continuidad de Espinosa. De manera muy gráfica, el representante de esta asociación en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, afirmó que «el agricultor tiene más miedo a un inspector de Medio Ambiente que a una tormenta».
Tras pronosticar una «primavera caliente» por la OCM del vino, los precios de origen o los costes de producción, subrayó que en países como Francia o Estados Unidos no se les hubiera ocurrido relegar este sector porque tiene consideración de «estratégico». También Asaja de Castilla y León lamenta «la pérdida de peso del sector agrario».

Argentina,Carne, leche y trigo, tres sectores que esperan soluciones rápidas

Desde hace varios meses, el sector reclama una recomposición de los precios a los tamberos, pero choca contra la muralla que armó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los productores reciben entre 80 y 85 centavos por litro de leche cuando -según sus dirigentes-, los costos ya se ubican en torno a 90 centavos. Según la cámara cordobesa, 9 de cada 10 tambos trabajan a pérdida. Y siguen siendo muchos los que cierran.En materia de carnes, y aunque los precios actuales no son malos para el productor, desde hace varios meses el país ha ingresado en un período de "liquidación ganadera". Esto es, se achica el stock vacuno porque no hay suficiente incentivo para mantenerlo, y menos para incrementar la producción. La Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) reveló un dato que muestra con contundencia este proceso. En base a cifras oficiales, remarcó que en febrero, y por primera vez en la historia, la cantidad de hembras que se enviaron al matadero superó a la de machos. Las vacas representaron 51% de la faena ese mes, cuando lo recomendable es que su participación no supere el 45%. Es decir que los argentinos se están comiendo las futuras "madres" de nuevos terneros.

Cientos de agricultores de Lanzarote llevan dos años sin plantar sus tierras por la falta de rofe

la Asociación de Cosecheros de Papas de Lanzarote, unos agricultores que tras más de dos años de la tormenta tropical continúan sin poder plantar sus tierras por la falta de arena para cubrir la superficie. Este argumento que el político de CC hizo suyo durante la pasada campaña electoral será trasladado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias a fin de que éste interceda y agilice la posibilidad de extraer la arena que definitivamente cubra los campos afectados.
Según el presidente de la Asociación de Cosecheros de Papas, Mario Martín,“ tan solo en los Valles hay unos 50 agricultores afectados por estas circunstancias, no pueden plantar nada y tampoco han recibido ayudas para paliar los efectos del Delta, algo que sí ha ocurrido en las isla de Gran Canaria y Tenerife”

Viceconsejero canario ve 'complicado' unir Agricultura y Medio Ambiente

El viceconsejero de Pesca de Canarias, Víctor Jordán, ha afirmado hoy que ve 'muy complicado' unir las competencias de agricultura y medioambiente en un solo ministerio, si bien 'confía' en la capacidad para gestionarlo de la ministra, Elena Espinosa, tal y como 'ha demostrado' hasta ahora.Jordán ha respondido así, a la entrada del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, a preguntas sobre la estructura del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.El viceconsejero canario ha valorado que Espinosa repita en el nuevo Ejecutivo como responsable de agricultura y pesca: 'ya la conocíamos y estamos bastante contentos, con Canarias ha tenido un trato especial y sensibilidad; nos congratula saber que es la misma persona, aunque dejaremos tiempo para ver qué ocurre'.

España, La crisis ganadera, primer objetivo del recién elegido secretario regional de UPA, Julián Morcillo

Un munereño, Julián Morcillo, está a partir de ahora al frente de la secretaría general de UPA en CLM. Morcillo ha explicado ya que la prioridad básica para la agrupación agraria es solucionar con celeridad la crisis que desde hace 5 años atraviesa el sector ganadero regional. Morcillo ha advertido además, que podría haber movilizaciones a corto plazo, si la Consejería de Agricultura no atiende los compromisos que, hace ya varios, meses adquirió con la plataforma de organizaciones agrarias castellano manchegas. Así, Morcillo ha recordado cuestiones como la revisión de las tasas y tributos que pagan los ganaderos, o el servicio público de recogida de cadáveres, entre otras cosas. Además, el nuevo secretario general de UPA ha recordado que quedaron algunos compromisos pendientes con el Ministerio de Agricultura. Por ello, ha afirmado que lucharán para conseguir la reducción del punto y medio del IVA, para que se condone el pago de algunos meses de la Seguridad Social a los agricultores y para conseguir un plan integral de reestructuración del sector.

Crisis alimentaria en el continente Americano

Durante el último año la factura en el supermercado ha aumentado al menos 30 por ciento en Caracas. Un litro de aceite para cocinar que hace un año costaba $1.40 en Nicaragua hoy vale $2.10. En los tres primeros meses del año el precio de los alimentos en Colombia aumentó 6.39 por ciento, en comparación con un alza de 2.73 por ciento durante el mismo período el año pasado, lo que ha llevado al gobierno a proponer una ampliación permanente de la congelación de precios, una medida que por lo general se toma sólo durante Navidad y Cuaresma.
La escalada del costo de los alimentos ha hecho que la inflación supere el 10 por ciento en Argentina y Bolivia, lo que ha hecho que los gobiernos de esos países implementen un control de precios y prohibir ciertas exportaciones para mantener los alimentos a un precio asequible.
En Nicaragua, sólo la intervención del presidente Daniel Ortega logró evitar un aumento del precio de los frijoles, que ha alcanzado cifras astronómicas, pasando de 32 centavos la libra a $1.10.
"Este problema es preocupante no sólo en Haití, sino en muchos otros países'', dijo Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo. "Por otra parte, estos países no sólo importan alimentos sino también petróleo, lo que afecta sustancialmente la inflación. De hecho, la inflación es tal vez el mayor reto que enfrentan los países de las Américas''.

Biocombustibles: "provocan inflación alimentaria"

Esto es lo que opinan los usuarios sobre el cultivo de cereales para producir biocombustibles y sus posibles efectos devastadores en cuanto a la explosión de precios de los alimentos.
La caña de azúcar (etanol) y la palma africana (biodiesel) son más económicos que los cereales para producir biocombustibles. Además los biocombustibles producidos con cereales (maíz, trigo, y otros) están aumentando el precio de los alimentos que consumen sus propios pueblos, es decir, provocando inflación alimentaria. ¿Quien es el interesado en que los alimentos cuesten más? Moisés Rivera, Panamá