sábado, 21 de junio de 2008

El mercado de granos internacional seriamente perjudicado por el clima

El daño provocado por fuertes tormentas a los cultivos estadounidenses en la región del medio oeste anticipa la continuación de una tendencia alcista en el mercado de granos de Chicago esta semana.
El Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group) reportó en su análisis semanal, que severas inundaciones arruinaron la semana pasada amplias superficies de plantación de maíz y soja.
Extensos campos recientemente plantados se perdieron por inundaciones generadas de intensas lluvias que cayeron en los estados de Illinois, Indiana, Iowa y Wisconsin.
El mercado de futuros prevé que las lluvias pararán durante esta semana, pero un frente frío traerá a la zona temperaturas por debajo de lo normal, particularmente sobre cultivos de soja.
La semana pasada el alza del dólar frente al euro, la caída del crudo y el oro influyeron en las operaciones comerciales, así como la toma de ganancia y el exceso de humedad que redujo la superficie estimada de cultivos.
El maíz reportó un repunte de 12%, ubicando sus precios por arriba de los siete dólares por bushel (sacos equivalentes a 25 kilos). El grano se ha encarecido en casi 60 % desde principios de año.
Las ventas foráneas de maíz fueron de 578 mil 400 toneladas y se requieren ventas semanales de 253 mil 500 toneladas para alcanzar la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Realizan un ejercicio de alerta en tiempo real de fiebre aftosa en Canarias

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el SEPRONA, la Facultad de Veterinaria de la UCM y los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma de Canarias han realizado con éxito un ejercicio de alerta en tiempo real de fiebre aftosa en la Comunidad Autónoma de Canarias. Estos simulacros permiten evaluar la preparación de los Servicios Veterinarios ante situaciones reales de alerta, la idoneidad de los Planes de Alerta, entrenar al personal involucrado en este tipo de sucesos y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones. Durante dicho ejercicio, que se ha celebrado durante los días 16 y 17 de junio, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se han reproducido síntomas clínicos compatibles con la enfermedad en una explotación de porcino de la isla de Tenerife (municipio de Fasnia) y se ha realizado un seguimiento de las actuaciones oportunas. En este sentido, se ha partido desde el veterinario de la explotación hasta el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pasando por los servicios veterinarios autonómicos y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), realizando la toma y envío de muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (LCV de Algete) y la comunicación de la sospecha. La realización de dicho ejercicio había sido comunicada previamente a la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.

La solución a la crisis energética está en una bacteria que defeca petróleo

Con el petróleo alcanzando cotas históricas y las renovables avanzando a paso lento, el horizonte del sector energético se presenta nublado. Pero en Silicon Valley han dado un paso que podría suponer el fin de algunos problemas derivados del alto precio del combustible. En la localidad californiana, un grupo de científicos ha logrado alterar genéticamente una bacteria para que se alimente de residuos y genere oro negro como excrementos. El mito de convertir el agua en petróleo.
"Hace diez años nunca podía haberme imaginado que yo haría esto", declaró Greg Pal, un antiguo directivo de software y coordinador de esta investigación llevada a cabo por la empresa LS9. Según explica a en una entrevista con el diario británico The Times recogida por otr/press, han alterado la genética de algunas bacterias para que cuando ellos les den de comer desperdicios agrícolas como rastrojos o paja de trigo, defequen este alimento convertido en crudo.

Los ganaderos exigen ayudas para dar de comer a sus hambrientos animales

"Nuestro principal problema es el tema de la leche y de la carne. Pedimos una ayuda que recibe la industria 21 pesetas por cada litro de leche que nos compra. Pedimos que se la den directamente a los ganaderos como hacen con otros productos y que luego la industria pagara la leche al precio que está en península; una demanda que no ha sido posible porque no se puede modificar el Posei; mientras, el sector va desapareciendo a marchas forzadas". Además piden una ayuda a la comercialización de 72 euros por tonelada a la leche producida al menos al 80% en las Islas. El portavoz acusa a las empresas de utilizar el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para aumentar sus beneficios y no para abaratar la leche y recuerda que Canarias es el sitio donde menos cuesta comprar la leche que se produce en España. Farrais demostró que la leche que producen equivale a la necesaria para un cortado por día para cada habitante de Canarias; y la carne sólo a 2,5 gramos "y aún así nos cuesta venderlas. ¿Cómo es posible que el Gobierno de Canarias destine 18 millones de euros para la importación de carne y los ganaderos de las islas tengan problemas para vender 2,5 gramos?". Una situación que según el secretario de la SAT de Ganaderos de La Palma, Nicolás Rodríguez, se agrava en la Isla Bonita ya que no hay industria láctea. Prevén el cierre del 30% de la cabaña de caprino, pese a que elaboran quesos que reciben "premios en certámenes internacionales".

El sindicato EHNE-Nafarroa ha exigido hoy la implantación de medidas fiscales contra la crisis ganadera

El sindicato EHNE-Nafarroa ha exigido hoy la implantación de medidas fiscales contra la crisis ganadera, al advertir de que los piensos han subido hasta un 76% en el último año, el precio del abono de ha incrementado en un 153% y el gasóleo agrícola está al precio "insoportable" de 1 euro el litro.
En una nota, el sindicato agrícola ganadero ha advertido que a lo largo de los últimos meses el sector está experimentando una "fuerte subida de los costes de producción y bajos precios en origen que ha descompensado totalmente la economía de las explotaciones agrarias", especialmente las dedicadas a la ganadería, con el peligro de que cierren muchas de las 4.000 explotaciones registradas en Navarra.
Con el objetivo de evitar este desenlace, ha anunciado que presentará en la delegación de Hacienda una batería de medidas fiscales contra la crisis, una acción recogida en la campaña que desarrolla en todo el Estado las uniones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y que es secundada por más de 8.000 profesionales del sector agrario.
Así, "frente a esta crisis generalizada del sector agrario en nuestro país, EHNE-Nafarroa exige una política agraria de Estado, más allá de las orientaciones comunitarias, que dé respuesta real a la caída de rentas por el incremento de costes, tanto en los sectores ganaderos como en agrícolas en plena reconversión".
Al respecto, advierten que EHNE-Nafarroa apuesta por el modelo social de agricultura, conformado por miles de agricultores y ganaderos repartidos en todo el territorio, para el que piden los apoyos públicos siempre que sean necesarios.
Al respecto, en su tabla reivindicativa, apuestan por la implantación del gasóleo agrícola profesional, que supone la eliminación del impuesto especial de Hidrocarburos y la reducción del IVA del 16% actual al 7%.
Abogan por un incremento de un punto de la compensación del IVA en las explotaciones agrícolas y de dos puntos para las ganaderas, de modo que los porcentajes aplicables sean de 10% para las explotaciones agrícolas y forestales y del 9,5% para las explotaciones ganaderas.
Solicitan además una reducción para el periodo impositivo 2007 del módulo de varios productos, además de medidas en la fiscalidad de la tarifa eléctrica con la aplicación del tipo reducido del 7% en el impuesto especial de la electricidad.

viernes, 20 de junio de 2008

El Hierro se destaca en la defensa de la agricultura y la venta directa

Se trata de la misma denuncia que vienen realizando insistentemente desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) en los últimos tiempos. Según Rafael Hernández, presidente de esta Coordinadora, los desmedidos márgenes de beneficios que se llevan los intermediarios de productos del campo llegan a ser hasta del 400%. Esta es la increíble diferencia que puede existir entre lo que percibe el cultivador y lo que, finalmente, paga el consumidor cuando acude a realizar sus compras. “El principal tramo de especulación en los productos alimenticios está - afirma Hernández - en los grandes distribuidores, que cada vez son menos, de tal forma que el mercado de Canarias está en manos de tres empresas”. Una situación de oligopolio en la distribución que permite a dichos distribuidores fijar los abusivos precios que terminan pagando los consumidores. “Entre estas tres empresas - aclara el presidente de la COAG - ponen el precio del 50% de los productos, lo que supone un abuso de su posición de dominio del mercado”.

Cerca de 200 productores y 21.500 animales aseguran el futuro de la ganadería en La Gomera

Conscientes de la importancia de recuperar e impulsar los sectores tradicionales, el Cabildo pone especial empeño en esta legislatura en impulsar las actividades agrícolas y ganaderas, y claro ejemplo no es sólo la primera Asociación Insular de Ganaderos, que fue impulsada por la Corporación insular, sino otras muchas acciones con las que nos hemos propuesto ilusionar a la gente del campo, y que parten de la Consejería Insular de Agricultura, a la que en este mandato el Cabildo da un nuevo impulso al crear un Departamento exclusivo dentro de la Institución", indicó.
"Nuestro objetivo es potenciar la producción local, no sólo como fuente de ingresos, sino también como fórmula para reducir nuestra dependencia de las compras fuera de la Isla, pues si logramos abastecer nuestros mercados con productos propios, también se logrará eliminar los gastos del transporte y, por tanto, reducir los precios de la cesta de la compra, ",

COAG Canarias exige pagar impuestos según rendimientos reales, y no obsoletos

COAG Canarias pidió hoy a la Agencia Tributaria que adecúe los impuestos que cobra al sector a sus rendimientos reales y no a los de hace diez años, tal y como ocurre en la actualidad debido a la aplicación de unos módulos que han quedado obsoletos.Esta es una de las reivindicaciones incluidas en un documento que el presidente de la organización agraria en las Islas entregó al delegado especial de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez, quien se comprometió a trasladar a sus superiores las reivindicaciones de los trabajadores del campo.Tras el encuentro con Rodríguez, Rafael Hernández explicó que, pese a que en el último año los precios de fertilizantes, piensos o gasoil han subido en más de un cien por cien, la Agencia Tributaria sigue gravando a esta actividad según unos módulos de índices de rendimiento que se estimaron hace una década.

El Banco Mundial calcula que el 30% del precio del cereal proviene de la especulación

El asesor de Agricultura y Desarrollo Rural del Banco Mundial, Erik Fernandes, aseguró ayer que al menos el 30 por ciento del precio del cereal es meramente especulativo, según informa EFEAGRO.Fernandes, que participó en el I Congreso Internacional del Riego en Zaragoza, admitió que es un cálculo difícil pero aseguró que los precios de los cereales los ponen los brokers de Chicago no los campesinos que venden su producción.Afirmó que el sector de la alimentación es actualmente "altamente atractivo" para estos fondos mundiales, que en los últimos meses están creciendo exponencialmente.El delegado del Banco Mundial indicó que este fenómeno complica la difícil situación que se vive en el mundo y que la institución para la que trabaja ha empezado a cambiar su visión y a apostar por incrementar los fondos destinados para el desarrollo agrícola en el mundo.El Banco Mundial ha pasado de ofrecer 200 millones de dólares a África a destinar 800 millones con préstamos de bajo interés. Por su lado, Fernandes, recordó que en los años 70, el Banco Mundial ofrecía el 20 por ciento de su presupuesto a este fin, que ahora se encuentra en el diez, aunque se prevé que se incremente en los próximos años para fomentar la investigación agrícola y las infraestructuras agrarias, especialmente el regadío.

Pedro Barato, Presidente de Asaja: «Los costes de producción nos están comiendo»

¿Por qué esta manifestación ahora?
-Porque somos el único sector que no puede nunca repercutir sus costes. Los costes de producción nos comen.Todo lo que tiene que ver con el petróleo nos ha subido un 150% y a esta subida se suma que lo que cobramos o se mantiene a precios del año 92 o baja. La misma Constitución concreta que «Los poderes públicos se encargarán de equiparar la renta de los sectores más desfavorecidos. Agricultores, ganaderos y artesanos». Queremos que el Gobierno se tome en serio este sector. O se mira como estratégico o tendremos problemas en el futuro, porque todo no se puede importar.
-¿Qué reclaman?
-Que el Gobierno ponga medidas objetivas y viables para que el sector pueda repercutir en su renta los precios. Esto significa medidas fiscales adecuadas (un gasóleo profesional, que supone una bajada del Impuesto Especial; mantener la deducción del 35% del gasóleo y del 15% de plásticos y fertilizantes; elevar el IVA del 7,5 al 9% a los ganaderos como a los agricultores. y bajar del 16% al 7% el IVA del gasóleo); que dé transparencia a los precios (doble etiquetado y una ley de comercio), una política ligera de papeles... Y, por último, medidas que no cuestan dinero, como otro aplazamiento para las nuevas tarifas eléctricas.
- ¿Por qué, entonces, han subido tanto los precios de los alimentos?
-No somos culpables de lo que está pasando. Pedimos que no se pueda vender por debajo de los costes. Año tras año y crisis tras crisis, el consumidor está pagando treinta veces más.
-¿En qué parte de la cadena suben los precios?
-En todos los sectores menos en el del productor. Aquí cada uno aplica su margen, pero a nosotros no nos dejan aplicar ninguno.
-¿Quién lo tiene peor, ganaderos o agricultores?
-Hoy los ganaderos, y en particular, la ganadería extensiva (ovino y caprino). La ganadería tiene un problema estructural, no coyuntural, y si no se toman medidas va a desaparecer.

Miles de agricultores se manifiestan en Madrid contra el alza del gasóleo

El encarecimiento de los carburantes continúa siendo motivo de movilizaciones por parte de los colectivos profesionales que más directamente lo sufren. De hecho, miles de agricultores y ganaderos tomaron ayer el testigo de los transportistas y ocuparon las calles de Madrid para exigir al Gobierno que "abandone su actitud de desidia con el campo español y ponga en marcha medidas urgentes". Convocados por la organización agraria Asaja, que cifró la asistencia en unas 20.000 personas -en torno a 10.000 procedentes de la comunidad andaluza-, se manifestaron durante una hora y media por la capital, hasta llegar a la sede del Ministerio de Economía. Los dirigentes de Asaja, que no descartan recrudecer las protestas en julio y agosto, reivindicaron iniciativas como la estipulación de un gasóleo profesional, la eliminación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, la rebaja del IVA a la mitad o una Ley de Comercio que regule los márgenes de los productos agrarios, con el objeto de paliar la "grave crisis que está asfixiando al sector". En este sentido, subrayaron que en el aumento de los costes de producción que soportan no sólo pesa la subida del gasóleo, sino también la de los fertilizantes, los piensos y las tarifas eléctricas.

Las inundaciones de Estados Unidos disparan el precio de los alimentos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha señalado que podrían haberse perdido el 12 por ciento de los cultivos desde que empezaron las inundaciones a principios de esta semana. Hay indicios de que podría ser peor de lo que prevén las instituciones: los agricultores creen que producirán un 50 por ciento menos de maíz en comparación con el año pasado.La devastación que el Misisipi arrastra consigo avanza a gran velocidad. Sólo ayer, el río redujo a escombros 20 diques y todavía tuvo fuerzas para seguir anegando decenas de tierras en Missouri e Illinois. La situación podría agravarse si vuelven las lluvias, como ha pronosticado para hoy el Servicio Meteorológico.Lejos de ser un fenómeno local, las inundaciones han producido un fuerte incremento del precio del maíz, ya cuesta más de ocho dólares por unidad, mientras que la soja ha alcanzado el récord de casi 16 dólares en el mercado de futuros de Chicago. Los granos que se producen en las riberas del Misisipi han ayudado a incrementar el precio de los animales de granja vivos hasta el máximo de los últimos 22 años. Son la dieta básica de los pollos o las vacas.

Los ganaderos exigen ayudas porque "las vacas no comen con la buena disposición"

Así lo manifestó Juan Farrais, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Villa de Los Realejos, quien como portavoz de ganaderos del Archipiélago ofreció una rueda de prensa ante la sede del Cabildo de Tenerife, al que desplazaron además un burro y varias cabezas de ganado.
Juan Farrais precisó que en enero de este año se inició una negociación con la Consejería canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación respecto a las peticiones "urgentes" que plantean los ganaderos, y que "no han dado resultado tan rápido como el sector demandaba".
"Es esencial que la Consejería tome conciencia de este asunto porque el sector no puede esperar a la reforma del Posei del próximo año para que los ganaderos reciban las ayudas, ya que la mayoría de las explotaciones están hipotecadas", advirtió Farrais.

jueves, 19 de junio de 2008

Los agricultores canarios piden tipos cero para el gasóleo profesional y para el impuesto de consumo eléctrico

Los agricultores isleños han solicitado hoy a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Canarias que modifiquen las cargas fiscales para los trabajadores del sector primario en torno al gasóleo profesional y el impuesto de consumo eléctrico. En este sentido, Rafael Hernández, presidente de la COAG, manifestó hoy que es preciso adecuar la fiscalidad porque los agricultores tributan por módulos en base a un índice de rendimiento que se hizo hace diez años, explicó, y “desde el pasado año han subido los fertilizantes y los piensos un 100 por cien”.

La OMC negocia un acuerdo con los productores de banana de Latinoamérica, que 'no convence' al Gobierno de Canarias

La Organización Mundial del Consumo (OMC) ha iniciado negociaciones con los productores de banana de latinoamérica con el fin de llegar a un acuerdo sobre el cobro de aranceles que no convence a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, que argumentó que 'la postura de Europa es que se mantenga los 176 euros por tonelada' que entre al viejo continente.

Hoy se cumplen 100 días del conflicto del campo

Es sin lugar a dudas la protesta más dura de la era Kirchner, con cortes de ruta en todo el país, cacerolazos y faltantes de alimentos. Las retenciones ahora llegaron al Congreso y allí serán debatidas. El 11 de marzo, el entonces ministro de Economía anunciaba el esquema de retenciones móviles para las exportaciones agrícolas, que implicaba un aumento para las ventas de soja y girasol. El Gobierno alega que precisa llevar adelante esa medida para mantener a raya los precios de los alimentos.

Líderes UE buscarán respuestas a subida del petróleo que asumen será duradera

Los líderes de la UE debatirán en la cumbre que se inicia mañana en Bruselas cuál es la mejor manera de responder a la subida del precio del petróleo, un incremento que ya nadie ve como temporal y que tiene efectos evidentes en el bolsillo de los ciudadanos.Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 acuden al encuentro decididos a demostrar que, pese al "no" irlandés al Tratado de Lisboa y a la nueva crisis institucional que se ha abierto, son capaces de atender a las preocupaciones de la opinión pública.Los tiempos de la energía barata "no van a volver", ha recalcado el primer ministro esloveno y presidente de turno de la UE, Janez Jansa, por lo que son necesarias medidas a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.

miércoles, 18 de junio de 2008

Agate dice que Canarias se despreocupará de su autoabastecimiento 'tres días después' de la huelga

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, cree que los ciudadanos canarios olvidarán 'tres días después de que el paro de transportes acabe la dependencia que tiene Canarias del exterior'.Molina no se muestra optimista con las perspectivas del sector en el futuro próximo, sobre todo porque 'he oído estos días a los importadores de carne que el Archipiélago depende de lo que viene de fuera y ellos no compran nuestra producción, haciéndonos poco competitivos y jugando con una doble moral'.En este sentido, el presidente de los ganaderos recuerda que 'se compra carne de lugares en las que no se cuentan con las exigencias ni normativas de control de calidad que nos exigen a nosotros'. Puntualiza que 'mientras que nosotros tenemos que alimentar nuestros pollos con piensos vegetales, 75 millones de pollos importados a Europa que se alimentan con piensos que no cuentan con las exigencias europeas'.Pedro Molina insiste que 'no hay que tener pena por nosotros porque siempre vamos a tener con qué comer, el problema los tienen los que dependen excesivamente de lo que hay en el supermercado y no entienden que si se acaba con la producción de la región y pasa cualquier cosa, no van a tener a donde recurrir'.

El alza en los precios de los alimentos provoca que la UE se replantee sus subsidios agrícolas

John y Gitte Abraham­sen poseen 15 hectáreas de tierras en Dinamarca, pero no las usan para la agricultura, sino que las arriendan a un club ecuestre. Aun así, la Unión Europea les otorgó US$ 1500 en subsidios agrícolas el año pasado. El dinero provino de los US$ 75.000 millones anuales que la UE destina para ayudas agrícolas, cuyo objetivo inicial era reducir el exceso de producción y prevenir un colapso de los precios de los alimentos. Sin embargo, hoy que los precios de los alimentos se han disparado y escasea la tierra cultivable, la UE busca estimular la producción agrícola. En mayo, la UE suspendió el requisito de que los agricultores mantuvieran 10% de sus tierras barbechas y elevó las cuotas que limitan la cantidad de leche que cada país del bloque puede producir. No obstante, conseguir un consenso entre los países miembros para eliminar subsidios individuales o cómo usar los fondos de la UE para reducir los precios de los alimentos ha resultado una tarea bastante más ardua. Mientras que Dinamarca dedica US$500.000 al año para subsidiar escuelas ecuestres, Polonia ha presupuestado US$ 1000 millones este año para programas de reforestación que le restan tierras a la agricultura.

Coag se concentrarÁ manana frente a las delegaciones de hacienda para pedir medidas de apoyo al sector agrÍcola

Asaja tiene previsto manifestarse también mañana en Madrid MADRID, 18 (SERVIMEDIA) La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) se movilizará mañana frente a las delegaciones de Hacienda de las distintas comunidades autónomas para reclamar medidas fiscales que compensen el incremento de los costes de producción.
Según Coag, en el último año el gasóleo agrícola ha subido más de un 40%, los fertilizantes cerca del 100%, los piensos por encima del 45%, las semillas un 74% y, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio, la electricidad subirá más del 30%.
Los secretarios generales de las diferentes uniones regionales de COAG entregarán un documento reivindicativo en cada una de las delegaciones autonómicas de Hacienda, en el que exigirán ayudas en materia fiscal para paliar los efectos de la subida del gasóleo y de la electricidad.

lunes, 16 de junio de 2008

Por qué el mundo profundiza su crisis de alimentos y ya se habla de catástrofe

El índice de precios de alimentos recopilados por el FMI muestra una duplicación desde 2003. Para explicar este fenómeno se argumenta que estas subas se originan en una mayor demanda mundial derivada de la incorporación de centenares de millones de personas al proceso productivo, lo que lleva a que eleven su consumo de alimentos y a una mayor demanda de proteínas animales. El economista Ricardo Arriazu explicó en un matutino local que el caso de China es uno de los más dramáticos, puesto que la inflación se elevó en pocos meses del 2,2 al 8,7%, aceleración explicada primordialmente por un incremento superior al 23% en el precio de los alimentos.Sin embargo, destaca que el incremento de la demanda no es el único factor a tener en cuenta, sino que hay otros como:
El estancamiento de la producción mundial de cereales y oleaginosas entre 1996 y 2003
La creciente demanda de maíz destinado a la producción de biocombustibles
La devaluación del dólar, que, al elevar los niveles de ingresos mundiales medidos en esa moneda, eleva los precios mundiales
Y la compra de productos primarios por parte de fondos especializados como forma de protección contra la inflación.

Tenerife, la hambruna puede acabar con buena parte de la población de abejas

La hambruna puede acabar con buena parte de la población de abejas de Tenerife en la que ya es la peor campaña de miel de los últimos cuarenta años. Para el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), el güimarero Julio Díaz, el colectivo no descarta alimentar las colmenas con un jarabe mezcla de agua y azúcar para evitar que las abejas mueran en el campo por inanición.Tras un invierno anormal donde se han mezclado la escasa lluvia con periodos cortos de frío y calor, incluidos varios días de altísima temperatura, han acabado por cambiar el sistema de control natural de floración de las plantas.

Perú celebra la Fiesta de la Papa en la sede de la Unesco

Perú tiene más de 2.500 variedades de papas con las cuales celebrará la Fiesta de la Papa en la sede de la Unesco en París el próximo día 18 con la participación de dos chefs llegados de Lima para la ocasión.Los cocineros Paola Marsano e Iván Kisic, prepararán especialidades como la "carapulcra", a base de papa seca, un plato tradicional de la costa central del país, y "chuño", una suerte de patata deshidratada de tradición precolombina.Marsano y Kisic forman parte de "una hornada de jóvenes chefs establecidos en Lima", comentó el responsable de Cultura de la Embajada de Perú en Francia, Alonso Ruiz Rosas, que subrayó la importancia de la patata en la tradición gastronómica peruana.La Delegación Permanente de Perú ante la Unesco, la Embajada de Perú en Francia y PromPerú celebran esta fiesta en el Año Internacional de la Papa y con ocasión de la segunda reunión de la Asamblea General de Estados Partes en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

domingo, 15 de junio de 2008

PRECIOS RECORD DEL MAIZ, DUPLICAN LOS DE 2007

Los futuros del maíz alcanzaron hoy récord en el mercado de Chicago, donde el bushel (25 kg) cotizó a 7,0325 dólares, duplicándose respecto de un año atrás. Según analistas del mercado de Chicago, la escalada del maíz se debe a inundaciones en la región agrícola centro-oeste, que destruyó cultivos e impidió resembrar a los agricultores norteamericanos. Frente a la caída de la oferta, la demanda de maíz no deja de aumentar, también por la fuerte demanda de etanol, el biocombustible fabricado a partir de ese cultivo. Esta clase de fenómeno es el que condenan organismos internacionales, que sostienen que si se extiende la elaboración de combustibles a partir de cultivos comestibles, los precios seguirán creciendo. DFB

Argentina, Hay escasez de leche en todo el país

Un remarcado faltante de productos lácteos es el escenario común en varias provincias como consecuencia de los cortes de ruta. También escasean otros productos. El gerente general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Calvete, reclamó que "intervenga la Justicia". Calvete señaló que "en harinas y productos secos, hay stock para una semana; en carnes, para el lunes o el martes, la situación será crítica; y frutas y verduras, hay hasta el martes". Por su lado, el presidente de Centros Tamberos de Santa Fe (Fecet), Gustavo Colombero, manifestó que "cada día se complica más la situación porque no hay reglas de juego clara y cada día cuesta más llegar a las plantas fraccionadoras". Consultado sobre la crisis del sector, el directivo señaló que "los productores de nuestra entidad siguen recolectando leche en los departamentos Las Colonias, Castellano y San Cristóbal, es un 70 por ciento de toda la cuenca lechera santafesina que produce unos siete millones diarios y por lo menos unos cuatro millones y medio corresponde a nuestro sector". Por su parte, el gerente de SanCor, Sergio Montiel, afirmó que "los camiones tiran leche" al no poder pasar por los piquetes. "En la medida que pase el tiempo, cada vez irán faltando más productos" en el mercado, indicó Montiel, al tiempo que remarcó que "desde hace unos días cuando comenzó el paro de transportes de carga, empezó a complicarse aun más la recolección de leche". Asimismo, subrayó que "empezó a verse que cada día llegaba menos leche a las fábricas", y puntualizó que "no se puede pasar por determinados piquetes, aunque no son todos".

La huelga encarece los alimentos un 18% en los mercados centrales

Las berenjenas costaban ayer en Mercabarna el cuádruple que hace una semana. Las cebollas han subido un 257% en el mercado central de Valencia. Las lechugas han duplicado su precio en Mercabilbao. La pescadilla se ha disparado un 35% en Sevilla. Los datos oficiales de precios de los mercados centrales más representativos distribuidos ayer por Mercasa muestran que la huelga de transportistas ha dejado una pesada factura en el precio de los alimentos. En una sola semana, la escasez ha provocado una subida media del 18% en los 35 alimentos (frutas, hortalizas, pescado fresco y congelado) sobre los cuales difunde información Mercasa, la empresa gestora de estos mercados

La leche de cabra un alimento incomparable

Enrique Ramírez Sócola
Haciendo un poco de historia, según Braulio Cruz Sumarriva en su libro “Lácteos” dice: “La composición de la leche y valor nutritivo es rica en proteínas, de alta calidad de calcio, vitaminas A y D y vitaminas del complejo B, la convierten en un alimento importante en períodos de crecimiento y desarrollo (infancia y adolescencia) y en situaciones fisiológicas concretas (embarazo y lactancia), contribuye al buen mantenimiento de la masa ósea en el adulto y en el anciano”.
Especies de lecheHaciendo una comparación entre la leche de vaca, cabra y oveja y considerando la de vaca como patrón, diremos que el contenido de azúcar (lactosa) es semejante en las tres especies; sin embargo la leche de oveja posee el doble de grasas y de proteínas y la de “Cabra” también es sólo un poco “más rica” en estos dos nutrientes que la de vaca, siendo entonces la leche de cabra un alimento incomparable.
ProducciónLa producción de la leche en el mundo es acaparada, la de vaca (más popular) en un 90,8% la de búfala en un 5,9%, la de oveja en un 1,7% y la de cabra en un 1,6%, esto demuestra la poca promoción de la leche de cabra, al reflejar un bajo índice de producción.Según el escritor romano Plinio, la leche se usaba para blanquear la piel de las mujeres y, además, de Cleopatra y Popea, la esposa de Nerón, viajaba con cientos de cabras para bañarse con su leche.Hoy en día, de acuerdo al bajo consumo se la usa la leche de cabra en la alimentación y con fines medicinales. Es el caso de la ciudad de Guayaquil, los pequeños ambulantes de cabras en las calles venden la leche por copas, la leche cruda recién ordeñada.Zapotillo, siendo el cantón con un gran potencial de ganado caprino, debe emprender en el procesamiento (Pasteurización) de la leche de cabra y sus derivados. La iniciativa está presentada en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en el Programa de Desarrollo Rural Territorial (PRODER), con el apoyo del Honorable Consejo Provincial de Loja, cuyo proyecto se plasme en realidad, ahora que el mundo atraviesa por una grave escasez de alimentos, agudizándose cada vez más el hambre y la pobreza de la humanidad en el planeta.

La "apañada" congrega a un centenar de pastores con 1.500 cabras salvajes

Más de cien ganaderos de toda Canarias han participado hoy en el Encuentro Regional de Pastores que acoge la localidad de Pájara. La reunión ganadera concluyó a mediodía con la celebración de una tradicional "apañada" donde, con la colaboración de numerosos voluntarios y la ayuda de decenas perros, se recogieron en un gran corral de piedra o gambuesa 1.500 cabras que viven en estado semisalvaje en las montañas de Jandía, al sur de Fuerteventura.
Una vez marcados en las orejas los animales no identificados o nacidos este año con los conocidos como "golpes", propios de cada pastor, el ganado fue de nuevo liberado en el campo.Este peculiar manejo ganadero tiene un origen prehispánico y se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 2.000 años.La organización del evento corre cada año a cargo de la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara y la Gestora Agropecuaria de la localidad, con la colaboración del Cabildo y los ganaderos del municipio.La apañada comenzó justo a la salida del sol y no se concluyó hasta mediodía, cuando se logró encerrar a todas las cabras en la gambuesa.Para su organización fue fundamental la figura del comisionado, Juan Pérez Viera, personaje emblemático elegido por los propios ganaderos y que coordina y dirige todas las apañadas que se celebran en Pájara.

La Palma, Los ganaderos exigen premura al Cabildo con la fábrica de quesos

La próxima junta directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (ASPA), a instancias de su presidente, Miguel Martín, pedirá a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo la convocatoria de la reunión comprometida desde el mes de enero por el responsable de este departamento insular, César Martín, para decidir el modelo de gestión idóneo para la puesta en marcha de la fábrica insular de quesos y productos lácteos, cuyo proyecto arrancó en el año 2002.