sábado, 6 de septiembre de 2008

Lanzarote, sin intermediarios

Hace meses que los conejeros han levantado la voz contra el abusivo incremento de la cesta de la compra en la Isla, así como la calidad de los productos. En esta línea de acontecimientos, asociaciones como Lanzarote en Acción (Alea) o la de Agricultores de Canarias (Agrican) han tomado la iniciativa y están dispuestos a liderar el movimiento ciudadano que intente paliar este déficit histórico en las llamadas islas menores.
En este sentido, tanto Alea como Agrican han estado trabajando para poder acercar el producto de los agricultores, artesanos y ganaderos de las islas hasta el cliente final sin tener que pasar por una espesa red de intermediarios.

Canarias incrementa casi un 10% las exportaciones de plátanos

Canarias incrementa en agosto casi un 10 por ciento las exportaciones de plátanos al mercado peninsular y balearEn concreto, se exportaron 1.841.108 kilos más respecto al mismo período del año anterior, en el que se enviaron 18.452.598 kilos.
Canarias ha exportado al mercado peninsular y balear, durante el mes de agosto de este año, un total de 20.293.706 kilos de plátanos, lo que supone un incremento de casi un 10 por ciento.
En concreto, se exportaron 1.841.108 kilos más respecto al mismo período del año anterior, en el que se enviaron 18.452.598 kilos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los ganaderos de Tenerife temen que este año se vuelva a perder el 20% de los fondos del Posei

La Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) teme que la falta de convocatorias por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, así como la distribución que se hace de las ayudas vuelvan a dejar sin ejecutar las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) para el sector como sucediera el pasado año.
El presidente de Agate, Pedro Molina, así lo indicó a Europa Press, señalando que "de momento, la consejería no ha hecho las modificaciones oportunas para que el total de las ayudas se distribuya entre los ganaderos".
Molina insistió en que "hay mucho dinero para el sector y no se han llevado a cabo las modificaciones oportunas para que llegue al máximo de ganaderos, adaptando la normativa a la realidad".
Teme que suceda lo que el año anterior en donde se perdió el 20% de las ayudas del Posei, "porque no se tomen las medidas oportunas para que quienes nos dedicamos al ganado podamos percibir esos dineros que vuelven a Europa sin utilizar, cuando hacen falta al sector".

Canarias aprueba la regulación de las entidades que prestan asesoramiento a explotaciones agrarias

La actividad agraria debe adecuarse a las normas sobre medio ambiente, sanidad animal y vegetal, bienestar de los animales y salud pública. Para facilitar este proceso conviene que los titulares de las explotaciones agrarias dispongan de los servicios de asesoramiento adecuado, para que los cambios y mejoras necesarias en las explotaciones se realicen con las debidas garantías de éxito.
Las citadas entidades deberán extender su actividad de asesoramiento exclusivamente a las Islas Canarias, y ésta ha de abarcar, desde el diagnóstico de la situación, a la propuesta y ejecución de mejoras, en las siguientes materias contempladas en el Real Decreto 520/2006, de 28 de abril, por el que se regulan las entidades que presten servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias y la concesión de ayudas a su creación, adaptación y utilización.

La COAG reclama 52 millones de euros más para el Posei agrícola y ganadero de 2009

La Coordinadora Agrícola y Ganadera de Canarias(COAG) exige a la Unión Europea(UE) un aumento de 52 millones de euros para ayudas al sector primario y recuerda que este mes debe definirse el programa de apoyo comunitario (Posei). La COAG recuerda que ese incermento fue un «compromiso adquirido por la propia administración regional». La COAG aclara que su propuesta «viene a recoger lo ya acordado entre las organizaciones agrarias y el gobierno de Canarias para el tomate y el sector ganadero, incluyendo partidas adicionales necesarias para las frutas y hortalizas, las flores y plantas y el sector del vino».