miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aguilar se enfrenta al sector por el acuerdo con Marruecos

Defiende que "no existe base alguna" para la "visión catastrofista" y que el Gobierno ha conseguido que "las prioridades y pretensiones españolas se plasmen en gran medida". Asegura además que supone nuevas oportunidades para las frutas y hortalizas.

La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, en contra de lo que sostiene el sector productor de frutas y hortalizas, exportadores y organizaciones agrarias, defendió ayer en el Senado el acuerdo hortofrutícola con Marruecos, puesto que lejos de ser "un perjuicio grave", supone "ni más ni menos" que una garantía más para el propio sector.

El acuerdo, que de ser aprobado entrará en vigor "bien entrado el año 2011", permitirá aumentar el contingente de tomate marroquí libre de arancel de 233.000 a 285.000 toneladas, 52.000 tn más, pero con un periodo de aplicación de cinco años y manteniéndose su distribución mensual, "lo que va a limitar y mucho el impacto sobre el mercado", según Aguilar. Además, recordó, se refuerza la clausula de salvaguarda.