jueves, 2 de diciembre de 2010

La agricultura ecológica sólo supone el 9,7% de la superficie cultivada en Canarias

Informacion de prensa: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/38086/

La sociedad cada vez está más concienciada de la importancia de conservar el entorno rural y, a la vez, demanda una alimentación más sana y de calidad. Dos ideas que se unen bajo un mismo concepto: la agricultura ecológica, que se encuentra en plena expansión. Sin embargo, Canarias es de las comunidades autónomas españolas que menos hectáreas tiene dedicadas a este tipo de cultivo. Así, la superficie inscrita como agricultura ecológica sólo supone un 9,7% del total de superficie cultivada en las Islas, según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias recogidos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Pero ¿en qué se diferencia la agricultura ecológica de la convencional?. La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva, respetando, a la vez, lo máximo posible el medio ambiente, lo que se traduce en que no se utilizan productos químicos ni organismos modificados genéticamente, como sí ocurre en la agricultura convencional. En la ecológica todo es natural. Además, en la agricultura ecológica se apuesta mucho por la rotación de los cultivos, con lo que se consigue "que la tierra tenga los nutrientes que necesita cada cultivo, así se tiene diversidad de productos, aparecen insectos beneficiosos y tenemos menos incidencia de plagas y enfermedades", explica Ramón Rizo, responsable del área de agricultura ecológica de COAG-Canarias.

Más cerca del consumidor

Este tipo de agricultura quiere estar más cerca del consumidor local y ofrecerle productos sanos y de calidad. Una demanda que no deja de crecer desde la sociedad, aunque aún hay mucho desconocimiento.



En Canarias, entre 1991 y 2001 se produjo un incremento pronunciado en el número de productores y hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica (pasando de 50 hectáreas en 1991 a más de 5.000 diez años después), pero desde entonces se ha estabilizado y en los últimos diez años no sólo no se ha incrementado la superficie cultivada sino que ha disminuido (4.236 en 2009).

Sin embargo, a nivel nacional, el incremento ha seguido produciéndose en la última década, lo que se traduce en que la proporción de superficie ecológica en Canarias respecto a la de todo el país ha disminuido del 1% en 2001 al 0,26% en 2009, el segundo porcentaje más bajo del país y sólo por detrás del País Vasco, con un 0,09%.

Además, la superficie inscrita en Canarias como agricultura ecológica sólo supone un 9,7% del total de superficie cultiva en el Archipiélago.

Uno de los problemas con los que se encuentra la agricultura ecológica en las Islas es el escaso volumen que produce, lo que provoca que se encarezcan los costes de producción, transporte... , ya que falta una economía de escala.

Según datos del Ministerio, el 48% de los canarios dice consumir productos ecológicos, siendo el segundo porcentaje más alto de España y por encima, incluso, de otras comunidades con más superficie cultivada. Sin embargo, desde COAG-Canarias apuntan que hace falta más información para que la población sea consciente de los beneficios de este tipo de productos.

Además, COAG-Canarias pide al Gobierno autonómico un mayor compromiso por este tipo de cultivo. "El hecho de que hayamos perdido la senda positiva del resto de España se debe a la falta de apoyo de las diferentes administraciones. Por ello, el Gobierno debe priorizar, en las diferentes líneas de ayuda, a las producciones obtenidas de manera ecológica. Eso tiene que reflejarse en las partidas presupuestarias", afirma Juan Hernández, responsable de producciones vegetales de la Coordinadora en las Islas.

COAG-Canarias rechaza también el bajo presupuesto del Gobierno de Canarias para el área de agricultura ecológica. "Si se desea obtener un producto de calidad y diferenciado que nos permita competir con producciones obtenidas a bajo precio es necesario apostar por ello. El ridículo presupuesto destinado a esta actividad va justo en sentido contrario", indica COAG-Canarias. En este sentido, Ramón Rizo destaca que "el último presupuesto del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para promoción y formación es de 90.000 euros, lo que supone una reducción del 27%".

En Canarias, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica, órgano del ICCA, es el encargado de certificar los productos agrarios ecológicos. Además, desarrolla acciones de promoción de estos productos y también acciones de formación de las técnicas de agricultura ecológica entre agricultores y técnicos. En este sentido, el pasado septiembre desarrolló el I Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias y el I Encuentro de Operadores Ecológicos, que reunió en Tegueste a productores de todas las Islas y que dio lugar al desarrollo de un plan de actuación para esta actividad agraria.

La agricultura ecológica tiene un gran potencial en el Archipiélago y detrás hay una fuerte demanda que aún tiene mucho que crecer. Las posibilidades de futuro son prometedoras.

Propuestas

Desde COAG-Canarias consideran que hay varias líneas de actuación que podrían ser reforzadas o incorporadas en los planes de trabajo del ICCA.

Mejorar el conocimiento y concienciación del consumo ecológico, con actuaciones enmarcadas en un plan definido y con presupuesto adecuado, que incluya entre sus acciones la elaboración de material audiovisual de sensibilización, charlas , artículos de opinión, degustaciones...

Medidas concretas dirigidas a promover el consumo y la comercialización de los productos ecológicos en colegios, guarderías, asilos de ancianos y hospitales, a través de subvenciones directas a las entidades que proveen de alimentos a estos centros para cubrir el diferencial de coste de los menús ecológicos con respecto a los convencionales. Así, en los hospitales y residencias de mayores se podrían utilizar los productos ecológicos en las dietas de enfermos que requieran comidas específicas.

También se propone estudiar la posibilidad de primar, en las subvenciones que recibe el sector hostelero de las Islas, el hecho de que se consuma producción ecológica local. Con esta medida se apuesta también por un turismo de calidad.

La Coordinadora pide además que se promuevan seguros adaptados a las explotaciones ecológicas y que se pongan más medios materiales y personales en el área de la Consejería que lleva esa cuestión.