viernes, 5 de noviembre de 2010

PREMIO NOBEL 2010, DE ECOLOGIA..... ES PARA UN MEXICANO

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"
(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral
Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció La Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala Intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos Dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias,
Sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, Aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.
Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales..

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡ Circula esta noticia PARA QUE TODOS SE ENTEREN !!!!

LOS NOTICIEROS NO INFORMAN TODO LO QUE DEBEN

Disponer de un huerto en macetas

Tomates, lechugas o perejil pueden cultivarse en el balcón si reciben cinco horas diarias de sol y se protegen del viento

El placer de consumir productos cultivados por uno mismo no tiene que limitarse a una zona rural. Para disponer de tomates, lechugas o perejil recién recolectados, sólo se necesita un balcón, una terraza, un patio o la repisa de una ventana donde cultivarlos en macetas, tiestos o jardineras. Para que la siembra sea un éxito, es necesario que las plantas dispongan al menos de cinco horas diarias de sol, que las macetas estén protegidas del viento y que el sustrato tenga la humedad necesaria. Además, debido al peso de estos recipientes, es necesario contar con la resistencia del balcón.

Greenpeace revela los vínculos de empresas españolas con la deforestación en indonesia

El informe destaca casos como el de Grafiques Argent, imprenta que fabrica los estuches de algunas marcas de perfumes gestionadas por la firma Puig, entre las que destacan Don Algodón, Victorio y Lucchino, Rosario Flores o Agatha Ruiz de la Prada, que pueden ver cómo su imagen se ve deteriorada por las relaciones de Grafiques Argent con la papelera Asia Pulp and Paper (APP).

También llama la atención la presencia de papel de APP en consejerías del Gobierno de la Región de Murcia o la Junta de Castilla y León, así como en algunas facultades o escuelas de las universidades de Alcalá de Henares o la Politécnica de Madrid.

"Esta investigación no sólo muestra que la actividad de APP convierte bosques de alto valor para la conservación en papel de oficina, cartón y otros productos papeleros”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. “Hoy denunciamos que grandes marcas, editoriales y administraciones públicas españolas son parte del problema”.

Exportaciones guatemaltecas de café caen 15,84% en primer mes de cosecha

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) dijo en un comunicado que en octubre pasado los exportadores guatemaltecos vendieron en el exterior un total de 70.028 sacos de 60 kilos, lo cual representa un 15,84% menos en relación a los 83.211 sacos exportados en octubre de 2009.

La cosecha cafetalera en curso inició en octubre pasado y concluirá en septiembre de 2011.

Durante la cosecha anterior (octubre de 2009 a septiembre de 2010), los productores guatemaltecos exportaron un total de 3.444.053 sacos de 60 kilos.

Los precios de exportación de alimentación suben el 0,7% en septiembre

La tasa interanual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) en septiembre ha sido del 5,5 por ciento, ya que los precios subieron el 0,1 por ciento en dicho mes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La industria de la alimentación, junto con la de coquerías y refino de petróleo y la de industria química, fueron las actividades que más influyeron en la subida de la tasa anual del Iprix.

Por su parte, los precios de exportación de fabricación de bebidas, que se abarataron el 0,4 por ciento en septiembre, aumentaron el 4,3 por ciento en tasa interanual.

Abierto plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago único para 2011

Según ha informado el ente adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), esta comunicación es "imprescindible" para que el nuevo titular de los derechos pueda solicitar su cobro, una vez se apruebe la cesión y se introduzca en la base de datos de gestión de derechos de pago único.

Los agricultores que hayan cedido o quieran ceder sus derechos deberán notificarlo donde presentaron su solicitud única de ayudas de la campaña 2010, según el FEGA, que ha precisado que el plazo de comunicación permanece abierto desde el 1 de noviembre.

Asimismo, deberán remitir notificación aquellos casos en los que se haya producido un cambio de titularidad de los derechos por motivo de herencias, fusiones, escisiones, jubilaciones o programas de cese anticipado y cambios de personalidad jurídica.

A desalambrar

martes, 2 de noviembre de 2010

Productos químicos y obesidad en bebés

Tener restos de sustancias químicas en la sangre durante la gestación aumenta el riesgo de que el bebé tenga sobrepeso u obesidad en la etapa adulta.

La presencia de ciertos productos químicos en la sangre de las gestantes, como el subproducto DDE derivado del pesticida DDT, cuyo uso en la agricultura se prohibió en 1997 pero que tiene una vida media de 20 años, se ha relacionado por primera vez con el crecimiento acelerado y el desarrollo de obesidad en bebés durante sus primeros meses de vida. Las madres con peso normal y niveles altos de DDE tienen el doble de riesgo de tener hijos con un desarrollo rápido durante los primeros seis meses y cinco veces más riesgo de que sus bebés tengan sobrepeso a los 14 meses. No obstante, todavía se desconoce cómo contrarrestar este crecimiento y el posterior incremento de peso.

Los alimentos ecológicos aguantan el tirón de la caída del consumo

La clave de este incremento -cifrado en torno a un diez por ciento entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010- se debe a que la producción biológica cuenta con un consumidor fiel, comprometido, de un nivel adquisitivo medio, que cuando conoce sus características continúa apostando por sus productos.


El director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, aunque comparte este optimismo, ha reconocido a Efeagro que es "lógico" este aumento, puesto que el consumo de los alimentos ecológicos es muy bajo, apenas ronda el uno por ciento del total, pero "al menos ya empieza a visualizarse" en la cesta de la compra.

No obstante, según datos de la SEAE, mientras que en España el gasto per cápita y año está en torno a los siete euros, la media europea ronda los 30 euros, más del triple.

España tiene ciento ochenta razas insustituibles de especies diferentes

La cabaña ganadera de razas puras española está integrada por 180 especies diferentes ligadas a un sistema tradicional de explotación y producción que las convierten en insustituibles en el territorio en el que nacen, viven y se desarrollan, según el presidente de Feagas, José Luis Urquijo y Narváez.

Urquijo y Narváez se mostraron convencidos de que la sociedad no es consciente de lo que significa una raza pura de ganado y de su "papel fundamental en la conservación y desarrollo de la biodiversidad".

La cosecha de uva en La Gomera se reduce en un 35 por ciento

Así lo informó hoy en un comunicado la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), Armenia Mendoza, quien precisa que la producción de uva ha disminuido sensiblemente en las zonas bajas y de medianías de la isla.

Sin embargo, en pagos cercanos a las cumbres como El Cercado, Chipude, Las Hayas, Igualero o Arure la producción se ha mantenido o experimentado reducciones poco significativas.

Cabreros bloquearán mañana la central de García Baquero en Andalucía

"Seguimos de momento en Forlactaria tras seis días de movilizaciones y mañana iremos a la única central de acopio de leche en Andalucía que tiene la otra gran empresa del sector, García Baquero", ha apuntado López.

Según COAG, el problema ya no es el precio de la leche, porque "en Francia se paga la leche más cara y aquí tienen suficiente para subir nueve céntimos el precio por litro de leche, que es lo que se pide, pero el problema es que estas dos empresas negocian para monopolizar el mercado y dominarlo de forma total".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Hacer Confituras caseras

Paso a paso

Para preparar un confitura deben seguirse unas pautas muy generales: limpiar la fruta, pelarla, retirar las partes "tocadas", quitar las semillas y trocearla en trozos grandes. Después de preparar la fruta, colocamos en un recipiente la misma cantidad en peso de azúcar que de fruta si no está madura. Por el contrario, echaremos un poco menos de azúcar que fruta si está muy madura o dulce. La vamos colocando por capas y dejamos macerar durante 24 horas en el frigorífico, removiendo de vez en cuando.

Una vez transcurrido el reposo.....

COAG rompe las negociaciones ante la intransigencia de las industrias lecheras

La Coordinadora de Organización de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, se ha levantado de la mesa de negociación con Forlactaria y García Baquero, ante la actitud intransigente y cicatera de una industria que ha mostrado una absoluta falta de sensibilidad ante la situación crítica que atraviesan los productores andaluces de leche de cabra.

Esta organización agraria considera que los representantes de las dos industrias que controlan el 80% del sector de la leche de cabra han revelado su profunda incapacidad para comprender la situación por la que atraviesan los cabreros, con pérdidas acumuladas de 40 millones de euros provocadas por los precios que reciben por su producto, y que se mantienen en los mismos niveles que hace 20 años.

Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. El censo es de alrededor de 1.000.000 de animales, casi el 40% del total nacional y un 10% del censo total de la UE. La producción ronda los 230 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 120 M€. Ello supone el 47% del total nacional de leche producida. En los últimos años ha desaparecido más del 10% de las explotaciones y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el 8%.

La ganadería de las Islas reclama fondos para ponerse al día y crear riqueza

Lo que la Consejería de Agricultura autonómica denominó Estrategia para la Ganadería de Canarias, para nosotros es sólo un análisis Dafo del subsector, sin dotación presupuestaria de ningún tipo ni compromiso. La legalización de todas las explotaciones sigue siendo una asignatura pendiente.

Para el titular de esta patronal, la legalización de las explotaciones es fundamental, "no sólo para darle continuidad al negocio, sino para estar con los permisos pertinentes y poder ampliar la actividad. De las 7.000 explotaciones que hay en toda Canarias, ni el 10% están legalmente registradas. Sólo en Tenerife hay 1.000 instalaciones alegales y más de 300 están ubicadas en La Laguna. La ordenación supondría un espaldarazo a la actividad ganadera".

Pedro Molina volvió a reiterar que "no vemos que este Plan fije los niveles de autoabastecimiento. Llevamos años solicitando que se fije la cantidad que el Gobierno de Canarias decida al respecto. Lo recomendado por la FAO se cifra en un 50% y, en la actualidad, en el subsector ganadero no creo que lleguemos a una media del 16%".

"Otra de las cosas que le pedimos al Ejecutivo autónomo es que se retrase la entrada en vigor de Ley de Bienestar Animal porque será materialmente imposible ejecutarla sin fondos económicos.
Según el presidente de Agate, la aplicación de la Ley de Bienestar Animal ocasionará que muchos ganaderos estén abocados a reducir su producción a la mitad y, como consecuencia directa, prescindir de parte del personal. Además, algunas granjas se pueden ver obligadas a cerrar".

Alertó de que "el mercado quedará desabastecido de huevos de granjas locales, cuya carencia se verá paliada con la entrada de productos procedentes de países extracomunitarios, con lo que, además de la pérdida de frescura, se producirá la paradoja de que a estos no se les exija cumplir con la nueva Ley. Se da la circunstancia de que los ganaderos marroquíes han comprado las jaulas que no se permiten en Canarias, por lo que estamos convencidos de que Marruecos ocupará el vacío que dejarán nuestras explotaciones".

domingo, 31 de octubre de 2010

Países "climáticamente inteligentes"

Según el informe Agricultura "climáticamente inteligente": políticas, prácticas y financiación para la seguridad alimentaria, adaptación y mitigación, el cambio climático reducirá la productividad por lo que la producción agrícola tendrá que incrementarse en un 70 por ciento en las próximas cuatro décadas para hacer frente a la demanda.

El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apunta que la agricultura necesita producir más alimentos, gastar menos y facilitar a los campesinos el llevar sus productos a los consumidores.

Los PGE ponen en peligro a 154 razas autóctonas

La organización agraria COAG denuncia que la reducción presupuestaria para 2011 en esta partida, que alcanza el 30 por ciento, pondrá en peligro a las 154 razas autóctonas catalogadas en España.

Según COAG este recorte es "un duro revés" para aquellos ganaderos que "reorientaron su explotación y establecieron un compromiso con la Administración a cinco años para fomentar la cría de razas autóctonas en régimen extensivo".

Ahora, los ganaderos se encuentran con un fuerte recorte
de la ayuda y una cabaña ganadera con menores rendimientos comerciales.

La producción mundial de cereales caerá un 3,5% en la próxima campaña

El informe mensual de situación del mercado de cereales del Consejo Internacional de Cereales (CIC), correspondiente al mes de octubre, ha modificado a la baja las estimaciones de producción mundial realizadas en el mes de septiembre (11 millones menos), situándolas en 1.730 millones de toneladas, lo que supone 58 millones de tn menos que en la campaña 2009/2010, un -3,2 por ciento menos.

Sin embargo aumentan las estimaciones del comercio internacional, que se sitúa en 240 millones de tn, un millón de tn más que durante la campaña 2009/2010 y tres millones más respecto a las previsiones de septiembre.