sábado, 2 de abril de 2011

La Comisión Europea quiere primar las medidas ecológicas en el campo


La Comisión Europea (CE) ha propuesto reformar la Política Agrícola Común (PAC), para que a partir de 2014 el sistema de ayudas prime más a los productores que cumplan ciertas exigencias ecológicas. El reparto actual por hectárea o por explotación daría paso a una subvención más "verde".
Entro los requisitos ecológicos que primaría la CE están la conservación de pastos, la rotación de cultivos, el barbecho ecológico o la reserva de zonas para fauna y flora. También se retoma la idea de limitar las subvenciones que cobran los terratenientes y que no fructificó en anteriores reformas. El número de empleos por explotación sería factor determinante a la hora de fijar el tope. El poder adquisitivo del solicitante del subsidio también se tendría en cuenta.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha explicado que el objetivo es lograr una PAC "más equilibrada, más verde y más justa", que garantice la producción de alimentos, la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de las zonas rurales.
La PAC es el capítulo europeo con mayor financiación. Absorbe 59.799,6 millones de euros, un 40% de los presupuestos comunitarios. España es la tercera beneficiaria, con 7.487 millones de euros en 2009.
Después de que el Ejecutivo comunitario haya marcado la línea de trabajo para la revisión de la PAC a partir de 2014, se abren oficialmente las discusiones sobre el futuro de la política agraria común que, a la postre, dependerá de las decisiones generales sobre el presupuesto de la UE.
AddThis Social Bookmark Button